ADIF e Indra implantarán un sistema que gestionará la red ferroviaria de Marruecos

  • Rabat, 9 feb (EFE).- El consorcio español formado por la compañía pública ADIF y la empresa Indra implantará la plataforma tecnológica Da Vinci en la red ferroviaria de Marruecos, informó hoy el Gobierno español.

Rabat, 9 feb (EFE).- El consorcio español formado por la compañía pública ADIF y la empresa Indra implantará la plataforma tecnológica Da Vinci en la red ferroviaria de Marruecos, informó hoy el Gobierno español.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro marroquí de Equipamiento y Transporte, Karim Ghellab, firmaron hoy en Rabat el contrato de este acuerdo.

"Ha sido una reunión absolutamente satisfactoria" dijo la ministra a EFE a la salida del encuentro, tras el que precisó que el convenio "supone un paso más en las buenas relaciones" entre España y Marruecos.

El contrato, de 3,2 millones de euros, permitirá el despliegue en toda la red ferroviaria del país del sistema Da Vinci, un desarrollo informático para gestionar la circulación, que se adaptará a las actuales características de la red marroquí y que servirá también cuando se implante la línea de alta velocidad.

"Marruecos está desarrollando su línea de alta velocidad, y la tecnología y el saber hacer españoles permitirán desarrollar esas competencias", precisó por su parte Ghellab, quien sostuvo que con la instalación del sistema Da Vinci la red nacional de ferrocarriles mejorará su prestación de servicios.

El acuerdo, según un comunicado conjunto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) e Indra, incluye, entre otros aspectos, el diseño, el seguimiento y el control del plan de transportes estratégico y operativo de la compañía nacional de ferrocarriles de Marruecos (ONCF).

Su consecución, según Ghellab, representa además "una concreción de un acuerdo de cooperación firmado hace dos años entre ADIF y la ONCF", que contemplaba el intercambio de conocimiento en el ámbito ferroviario.