Adif instala 247 dispositivos de control de movimiento en 100 fachadas de Girona

GIRONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará a partir del lunes 247 dispositivos de auscultación y medición en un centenar de fachadas del entorno de las obras del túnel del AVE en Girona, según informó hoy el ente público en un comunicado.

Estas medidas permiten conocer "con precisión de milímetros" los movimientos en los edificios y las estructuras estudiadas. Las lecturas realizadas se recogen en un sistema informático con el objetivo de disponer de la situación inicial y apreciar cualquier variación.

La semana que viene se colocarán los clavos que sirven de soporte fijo a las regletas de nivelación, que se instalarán para hacer las mediciones y realizar el seguimiento. Estos sistemas controlan los movimientos verticales que puedan producirse en los edificios.

Los dispositivos se instalarán en las calles Alacant y Oviedo, en la carretera de Santa Coloma y en el sector Eixample Nord, integrado por las calles Canonge, Dorca, pasaje Farinera, Bernat Boades, Francesc Rogés, Ramon Turró, ronda Ferran Puig y plaza de la Devesa.

El tramo de túneles urbanos y la estación del AVE de Girona tiene una longitud de 3,6 kilómetros y consta de dos túneles, excavados en su mayor parte mediante tuneladora. El coste total de las obras en esta zona asciende a 278,6 millones.