Adif licita las obras de supresión del paso a nivel de la localidad de Sanchidrián (Ávila) por 2,8 millones

ÁVILA, 15 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif) licitó el contrato de obras de supresión del paso a nivel de la localidad de Sanchidrián (Ávila), situado en la intersección de la carretera AV-P-208 con la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El presupuesto de licitación asciende a 2.851.692,4 euros.

La actuación tiene como fin facilitar la permeabilidad peatonal y viaria en el municipio, contribuyendo a reforzar la seguridad de los ciudadanos, y responde igualmente a la sensibilidad del Ministerio de Fomento y de Adif en materia de refuerzo de la seguridad en la circulación en todas las líneas ferroviarias.

El paso a nivel que va a suprimirse en Sanchidrián se encuentra incluido en el acuerdo vigente entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la supresión de pasos a nivel en el ámbito territorial de dicha comunidad autónoma entre los pasos a nivel a suprimir por el ministerio de Fomento.

Asimismo, esta supresión se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional, entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.

La supresión del paso a nivel, situado en el punto kilométrico 151/092 de la citada línea férrea, lleva aparejada la construcción de un paso inferior peatonal, de 43 metros de longitud, cuyo acceso estará compuesto por escaleras dispuestas a ambos lados de la línea férrea así como de rampas de 2,5 metros de anchura y adaptadas a personas con discapacidad.

Asimismo, los accesos al paso inferior serán cubiertos y dispondrán de claraboyas que permitirán la entrada de luz natural.

Los trabajos que contempla el contrato también incluyen la construcción de una variante de la carretera AV-P-208 de 1.000 metros de longitud y de un paso superior de tres vanos sobre la vía.

La variante conectará, en su inicio y final, con la carretera AV-P-208 mediante dos glorietas, de 12 metros de radio. Además, en dicha variante se incluye la construcción de un paso superior para vehículos de 75 metros de longitud y formado por tres vanos de 24, 24 y 27 metros.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes de Adif.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.