Aguirre pide a Fomento que Renfe se integre en el Consorcio de Transportes y ofrece colaborar en estudios de viabilidad

Blanco le responde con la promesa de crear un grupo de trabajo entre Gobierno y Comunidad para colaborar ambos en la gestión de Cercanías

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, solicitó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que Renfe se integre en el Consorcio Regional de Transportes (CRT), al tiempo que ofreció la colaboración del Gobierno regional en estudios de viabilidad de nuevas conexiones de Cercanías.

Durante la presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, Aguirre consideró que así se mejorará la oferta de horarios y frecuencias de paso. "Sería importante, no voy a decir imprescindible, que se integre en el Consorcio, de la misma manera que lo están el Metro y otras compañías de autobuses", indicó.

La presidenta regional recordó que actualmente existe un acuerdo tarifario con el Ministerio de Fomento que permite que los viajeros que compran el abono de transportes puedan acceder a los servicios de Cercanías a las zonas para las que se sirve, y por lo que el Consorcio paga un canon de 128 millones de euros todos los años. "Está fórmula ha sido un éxito porque dos de cada tres viajeros tienen el abono mensual de transportes para sus desplazamientos", agregó.

Aguirre señaló que se trata de una petición, "no es una exigencia". "Esto es como cuando llegas a un municipio, que todo es muy positivo, hasta que llegas allí y los alcaldes te hacen una petición", comparó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Blanco no contestó a la petición, pero prometió buscar fórmulas de concertación que permitan extender la colaboración en la gestión de Cercanías, "como bien planteaba la presidenta". Para cumplir este objetivo, Blanco propondrá la creación de un grupo de trabajo en el que participe el Gobierno de España y el Ejecutivo regional.

UNA INTEGRACIÓN PARA OFERTA Y LOS HORARIOS

En la actualidad, la relación de Cercanías Renfe con el CRT se limita a un acuerdo tarifario que permite a los usuarios del abono transportes utilizar los distintos medios de la red, aunque administrativamente los operadores sean distintos.

Actualmente, en el Consejo de Administración del CRT el Gobierno central cuenta con dos representantes, pero Renfe no está integrado como operadora, por lo que el Consorcio no puede decidir sobre el funcionamiento de este medio de transporte, según informaron a Europa Press desde el Gobierno regional.

La integración solicitada por Aguirre permitiría al Consorcio participar en la planificación y el funcionamiento de Cercanías a través de un contrato, así como en el diseño de las nuevas infraestructuras, lo que optimizaría recursos y permitiría tomar decisiones respecto al sistema de Transportes en su conjunto "mejorando notablemente el servicio y coordinando la oferta de los diferentes modos de Transportes", según destacaron las mismas fuentes.

Es decir, el Consorcio podría decidir cambiar las frecuencias de los trenes, dependiendo de la demanda, coordinar los horarios con Metro y autobuses, modificar trazados, dependiendo de la variación de las necesidades, entre otros aspectos, como se hace con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y el Metro.

PARTICIPACIÓN EN ESTUDIOS DE VIABILIDAD

Por otro lado, Aguirre ofreció a Blanco la colaboración del Ejecutivo autonómico para que los técnicos regionales participen en los estudios de viabilidad de los distintos corredores ferroviarios que están pendientes de definición. "Los técnicos del Consorcio y de Mintra creo que algo pueden aportar en cuestiones pendientes de definición como la conexión a la estación a Villaviciosa de Odón el corredor Este-Oeste", precisó.

Por último, la presidenta regional destacó que la Comunidad de Madrid no ha pedido la trasferencia de Cercanías porque "la calidad del servicio es francamente buena en Madrid, y por tanto, no es una reivindicación que pongamos sobre la mesa", matizó.

"Eso no quiere decir que renunciemos a ello o que si otros reciben estas trasferencias nosotros no las vayamos a solicitar. De hecho, lo hemos pedido nosotros y los distintos portavoces del grupo socialista de los últimos años", apostilló Aguirre, en referencia a la próxima trasferencia de las competencias de Cercanias a Cataluña.