Agustín Hernández ofrece "lealtad institucional" a Fomento pero reclama un "compromiso real" con el AVE

Instituciones gallegas y castellanoleonesas reivindicaron hoy la llegada del Ave al noroeste español "lo antes posible"

ZAMORA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ofreció hoy "lealtad institucional" al Ministerio de Fomento al tiempo que exigió un "compromiso real" con el AVE en el noroeste español basado en un calendario de plazos de ejecución.

Así lo explicó hoy el responsable gallego en una reunión mantenida con representantes institucionales de Castilla y León y de Galicia convocada en Zamora por el Foro Institucional AVE Castilla y León/Galicia.

Hernández aseguró que el Gobierno Gallego "no va a renunciar a disponer del AVE en un plazo razonable de tiempo" y confió en que "los nuevos interlocutores de Fomento, comenzando por su titular", José Blanco, "conocen las necesidades de Galicia" y "han reconocido también la lentitud y la falta de empeño con la que se tramitaron las obras hasta ahora".

En esta línea, el responsable de Infraestruturas del Gobierno gallego señaló que su prioridad es adquirir un "compromiso expreso por parte del Gobierno central" con "un calendario real de plazos de ejecución y de anualidades presupuestarias" que evidencien que "hay voluntad inequívoca de llevar a cabo estas obras en el plazo más breve de tiempo".

REUNIÓN DEL FORO INSTITUCIONAL

Los representantes gallegos y castellanoleoneses se reunieron hoy en zamora en un encuentro convocado por el Foro Institucional AVE Castilla y León/Galicia, que estuvo encabezado por el conselleiro y por su homónimo en Castilla y León, Antonio Silván. En el encuentro, los presentes reivindicaron la llegada "lo antes posible" del AVE al noroeste español.

En este sentido, Silván lamentó, en primer lugar, a ausencia durante la reunión del Foro de algún representante del Gobierno Central capaz de ofrecer algún tipo de explicación sobre los plazos de terminación de las obras y los cambios de trazado anunciados recientemente.

Así, el consejero de Fomento aseguró que la Junta lleva "cinco años" haciendo preguntas al Gobierno sobre el trazado del AVE a Galicia por la comunidad sin obtener respuestas.

Para Castilla y León, explicó el responsable de Fomento en la Comunidad, es una "exigencia" irrenunciable el hecho de que el AVE llegue "en tiempo y forma" a Zamora y a Galicia.

Por su parte, el conselleiro de la Xunta lamentó también los cinco años "dilapidados" sin obtener resultados y reconoció la "frustración" existente entre los gallegos por el lento avance de un proyecto que no termina de cristalizar y que calificó de "infraestructura vital" para el noroeste peninsular.

ZAMORA

Durante la celebración de este primer Foro Institucional AVE Castilla y León/Galicia también participó la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que hizo un pormenorizado relato de los avances experimentados por su ciudad desde la llegada del AVE en el año 1992.

Romero afirmó que en este tiempo la población ha pasado de apenas 54.000 habitantes a los más de 74.000 habitantes actuales. También se han mejorado todos los indicadores económicos y, sobre todo, el AVE "ha situado Ciudad Real en el mapa de España".

El AVE, además, no sólo ha permitido un espectacular crecimiento de la ciudad, sino que ha evitado el deterioro de su actividad social y económica en estos últimos años.

En el Foro también estuvo presente Xosé Carlos Fernández Díaz, un ingeniero ourensano experto en proyectos ferroviarios, quien lamentó el atraso de las obras y puso el acento en el peligro que supone para la terminación de los trabajos la paralización de las obras.

En este sentido, Fernández afirmó haber recorrido las obras del AVE a los largo de los noventa kilómetros existentes en la provincia de Zamora para constatar la presencia de hierbas en las obras, lo que pone de manifiesto que las obras "llevan ya paradas mucho tiempo". Aún así, dijo, si se agilizaran los trabajos el AVE podría llegar a Zamora en el 2012, como estaba inicialmente previsto.