Álvarez reitera que el Gobierno cumplirá y el AVE llegará a Galicia en 2012

  • Madrid, 11 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reiterado hoy en el Congreso que el Gobierno socialista "cumplirá con su compromiso" en Galicia, de tal forma que el tren de alta velocidad llegará a la Comunidad autónoma en 2012.

Álvarez reitera que el Gobierno cumplirá y el AVE llegará a Galicia en 2012

Álvarez reitera que el Gobierno cumplirá y el AVE llegará a Galicia en 2012

Madrid, 11 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reiterado hoy en el Congreso que el Gobierno socialista "cumplirá con su compromiso" en Galicia, de tal forma que el tren de alta velocidad llegará a la Comunidad autónoma en 2012.

Álvarez ha respondido así en el Pleno de la Cámara Baja al diputado del PP Celso Delgado, quien ha preguntado a la ministra el motivo por el que el Ejecutivo "ha incumplido su compromiso de que Galicia estuviera comunicada con Madrid por alta velocidad en el año 2009".

Según el diputado del PP, el Gobierno, además de incumplir los plazos, "se niega" a convocar la comisión de seguimiento de las infraestructuras de Galicia.

Por ello, ha exigido a la ministra, en "nombre de los gallegos", que "deje de mentirles" y que contribuya a paliar la situación económica "crítica" de la comunidad, especialmente en el sector de la construcción, desbloqueando las obras públicas.

"Cada mes que pasa sin ejecutarse esta obra, se dejan sin invertir en Galicia 21 millones de euros, es decir 695.999 euros diarios", ha subrayado el parlamentario.

En su réplica, la titular de Fomento ha calificado de "cruda" la realidad que el Gobierno del PP dejó en Galicia y ha recordado que este partido ya la ha interpelado en nueve ocasiones sobre la fecha de la llegada del AVE a la región.

"Tantas veces como lo hagan", Álvarez le responderá que será en 2012, porque, según ha dicho, se trata de un compromiso "serio y solvente".

Una actitud que la titular de Fomento ha contrapuesto a la del PP, que en ocho años no aprobó "ni un solo proyecto entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela" y sólo invirtió 6 millones de euros, pero fueron para "estudios y proyectos" y no para obras.

Ha añadido la ministra que en menos de cinco años, el Gobierno socialista ha invertido 1.100 millones, lo que significa "multiplicar" por más de 180 el esfuerzo inversor del PP.

Magdalena Álvarez ha precisado que el Presupuesto de 2009 prevé 860 millones de euros para la línea Madrid-Galicia y ha agregado que esta es la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el PP se quedó en "palabras huecas, en cantos de sirena".