Arahuetes inaugura en Segovia un parque que recuerda a una de las víctimas del accidente aéreo de Barajas

SEGOVIA, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, inauguró hoy el nuevo parque de 'Los Altos de Chamberí', situado junto a los depósitos del agua, que ha sido acondicionado por los alumnos-trabajadores del módulo de jardinería del Taller de Empleo Municipal de Segovia.

El parque cuenta con un pequeño espacio para el recuerdo de María del Carmen Vallejo Junco "Maki", una de las alumnas-trabajadoras del Taller que participó en las tareas de mejora de este espacio y que perdió la vida en el accidente de aviación ocurrido en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto.

El acto contó con la presencia de varios familiares, entre los que se encontraba el escritor Moncho Alpuente, cuñado de la fallecida, numerosos amigos, compañeros del Taller Municipal, además de varios concejales.

El alcalde descubrió la placa conmemorativa, donde se indica que María del Carmen Vallejo era "excelente jardinera y mejor persona, que trabajó para el Taller de Empleo Municipal en el acondicionamiento y ajardinamiento de este espacio".

Tras una breve alocución de Arahuetes, en la que destacó el buen trabajo como jardinera de 'Maki' y el cariño que le profesaban sus amigos y compañeros, que depositaron un ramo de flores junto a la placa, Alpuente, en nombre de la familia, subrayó que ella había trabajado con mucho entusiasmo en esta obra, al tiempo que agradeció el gesto del Ayuntamiento porque "a la familia y a los amigos, este homenaje nos da una gran satisfacción".

Arahuetes, en declaraciones a los periodistas, explicó que las obras se han realizado por 8 alumnos-trabajadores participantes en el módulo de jardinería del programa Taller de Empleo Municipal de Segovia de la Concejalía de Empleo, que aprendían el oficio de jardinero al mismo tiempo que acometían estas obras de ajardinamiento. De ellos, 4 eran hombres y 4 mujeres, con una media de edad de 37 años.

UN AÑO DE EJECUCIÓN

El tiempo de ejecución de las obras ha sido de un año y la inversión las obras de ajardinamiento llevadas a cabo por el módulo de jardinería del Taller de Empleo de Segovia y la concejalía de Medio Ambiente asciende a 194.518 euros.

El alcalde explicó que en la zona en la que se ha actuado tiene una superficie aproximada de 6.600 metros cuadrados y era un espacio abierto sin ningún tipo de tratamiento, con una importante masa arbórea de gran porte con especies como nogal común, aliso y castaño de indias, entre otros.

Los alumnos-trabajadores realizaron tareas de poda del arbolado existente, desbroces y limpieza y plantación de nuevo arbolado, concretamente 17 especies similares a las existentes para completar y densificar las zonas de pradera, plantación masiva de 1.123 especies arbustivas para delimitar las distintas zonas y caminos.

Arahuetes destacó que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, a través del servicio público de empleo (ECyL), para el fomento de Talleres de Empleo y Escuelas Taller en Segovia, porque "además de fomentar el trabajo, tanto de los jóvenes como de los desempleados de larga duración, sus actuaciones nos permiten recuperar muchos espacios de la ciudad, desde edificios hasta jardines o espacios públicos como este Parque de Los Altos de Chamberí".