Autorizada una inversión de 44,7 millones para el último tramo del Metro de Granada

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno autorizó hoy una inversión de 44,7 millones para las obras del tramo Méndez Núñez-Villarejos del Metro de Granada, único pendiente de los seis que componen el trazado completo. El objetivo es que estos trabajos --que afectarán a 385 empleos directos y a 280 indirectos-- se inicien el próximo mes de junio, según informó la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien expresó su deseo de que desde el diálogo y el consenso se pueda poner en marcha cuanto antes el citado metro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguilar también expresó su intención de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, para abordar este asunto, apuntando que está abierta totalmente al diálogo y que su deseo es que cuanto antes se pueda acabar con las obras en todos los tramos para la puesta en servicio de esta infraestructura tan importante para la ciudadanía.

El tramo Méndez Núñez-Villarejos atravesará el centro de la ciudad a lo largo de 1,9 kilómetros, en superficie los primeros 1.480 metros y bajo tierra a partir de la Avenida Severo Ochoa. Conectará directamente con la futura estación del AVE, la Universidad, los Juzgados y el Hospital Clínico.

A lo largo del trazado se construirán cuatro paradas, todas ellas en superficie: Villarejo (ubicada en la calle de la Cruz del Sur), Caleta (Avenida de la Constitución), Estación AVE y Universidad (en el interior del recinto del Campus de Fuente Nueva).

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con de 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La línea estará servida inicialmente por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total para 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros. El proyecto en su conjunto, incluyendo material móvil y edificio de talleres y cocheras, supondrá una inversión de alrededor de 400 millones de euros y generará más de 1.600 empleos directos. Con la autorización aprobada por el Consejo de Gobierno, los seis tramos que componen el proyecto estarán en obras antes del verano.