AVE vaticina que la economía y el mercado de trabajo empeorarán más en la Comunitat que en el resto de España

La asociación de empresarios insta a políticos, empresarios y trabajadores a adaptar la economía a "un entorno distinto al de ayer"

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) vaticinó hoy que la economía y el mercado de trabajo empeorarán más en la Comunitat Valenciana que a nivel nacional debido a "la dependencia de nuestra economía respecto a la construcción y los servicios".

La entidad empresarial lamentó en un comunicado que "la tendencia de la economía y la evolución prevista para los próximos tiempos no puede ser más pesimista, como lo atestigua --añadió-- el parón de la construcción y la evolución del comercio minorista".

La asociación aseguró que desde 2003 ha llamado la atención sobre "el carácter insostenible del modelo de crecimiento de la Comunitat Valenciana, con la construcción y los servicios de bajo valor como principales motores de la economía, con el declive del sector industrial y con un débil desarrollo de las actividades sustentadas en el conocimiento".

"La consecuencia lógica de este modelo de crecimiento ha sido un casi nulo crecimiento de la productividad y una gran vulnerabilidad de la economía valenciana", manifestó AVE, quien explicó que su propuesta fue la de "aprovechar el momento de bonanza para impulsar un proceso de diversificación, de fortalecimiento del músculo empresarial, de internacionalización y de desarrollo del sistema de innovación".

Sin embargo, la asociación lamentó que, "desgraciadamente, al ir las cosas demasiado bien" la "llamada de atención" que ha hecho en diversas ocasiones "ha sido sistemáticamente desatendida porque iba contra corriente, era molesta y se consideraba prematura e incluso generó malas interpretaciones".

No obstante, "la tozuda realidad ha venido a darnos la razón de forma brusca e intempestiva", recalcó AVE, y puntualizó, en este sentido, que la economía valenciana "ha crecido sólo un 0,5 por ciento en el año 2008, la tasa más baja de las regiones españolas, y a una respetable distancia de la media nacional". También se refirió al "rápido crecimiento del desempleo" y al hecho que que la posición de la Comunitat en el ranking de la renta per cápita española "ha seguido bajando".

A pesar de estos datos, la entidad hizo hincapié en que "no todo está perdido". "De nada sirve rasgarse las vestiduras. Hay que espabilar", apostilló. Así, instó a políticos, empresarios, sindicatos y trabajadores a "adaptar nuestra mente y el proyecto colectivo que es nuestra economía a los nuevos tiempos, a un entorno distinto al de ayer", así como a "repensar nuestro camino y la forma de hacer y actuar" y a "construir un diagnóstico compartido de la situación, identificar nuestras debilidades y fortalezas y visualizar las amenazas y oportunidades".

Para lograr estos objetivos, AVE consideró que, en la labor de los políticos, "la coordinación institucional entre todos los niveles de la administración es imprescindible si queremos salir de la situación actual y recuperar el tiempo perdido". "Debe abandonarse la confrontación sistemática que caracteriza nuestra vida pública dejando paso al diálogo político constructivo", manifestó.

TRANSFORMAR EL SISTEMA PRODUCTIVO

Respecto a los empresarios, la asociación indicó que tienen "la gran responsabilidad de liderar la transformación del sistema productivo, trabajando para identificar oportunidades y desarrollar ambientes creativos, sustentados en la competencia y la cooperación".

Por su parte, los sindicatos y los trabajadores deben trabajar para "la eliminación del absentismo, la elevación de la productividad y la competitividad", mientras que la actividad de los actores del sistema educativo y de investigación "debe contribuir, mediante su implicación activa y su compromiso, al cambio de modelo", subrayó AVE.

La asociación de empresarios también destacó que las distintas organizaciones de la sociedad civil valenciana "deben hacerse oír, participar, opinar, aportar", dado que "hay mucho conocimiento oculto".

Según AVE, "el catalizador de este proceso debe ser la Generalitat, pero la responsabilidad de escribir el guión, montar el escenario, organizar y asignar los papeles y ejecutar la función, es de todos". Para ello, la asociación aseguró que va a trabajar "con la vista puesta en esta meta, empezando por la reflexión interna que nos permita aportar elementos para el diseño de un movimiento estratégico para la Comunitat Valenciana".