Basagoiti pide a la CE el apoyo de la UE al tren vasco de alta velocidad

  • Bruselas, 11 feb (EFE).- El candidato del Partido Popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, pidió hoy al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, el "apoyo expreso" de las instituciones comunitarias al tren vasco de alta velocidad.

Basagoiti pide a la CE el apoyo de la UE al tren vasco de alta velocidad

Basagoiti pide a la CE el apoyo de la UE al tren vasco de alta velocidad

Bruselas, 11 feb (EFE).- El candidato del Partido Popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, pidió hoy al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, el "apoyo expreso" de las instituciones comunitarias al tren vasco de alta velocidad.

El dirigente del PP se mostró "muy satisfecho" con el encuentro, porque consideró que "se ha puesto un grano de arena para que (la obra) se haga antes" y para que la banda terrorista ETA "no tenga ninguna victoria sobre nuestro tren de alta velocidad".

"Esta línea de tren se va a hacer pese a quien le pese. Nadie, y menos unos asesinos, van a conseguir condicionarla", señaló Basagoiti a los medios de comunicación tras la reunión.

Tajani mostró su apoyo a la construcción de la Y ferroviaria del País Vasco y su firme rechazo al chantaje terrorista.

"Este es uno de los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes y, dada la localización geográfica del País Vasco, su realización es particularmente importante", señaló el comisario en un comunicado.

Tajani también aseguró que la CE seguirá de cerca junto con las autoridades competentes el desarrollo de los trabajos.

Para Basagoiti, una "inmensa mayoría" de la ciudadanía vasca apoya la construcción de la denominada "Y" vasca, pese a las amenazas y ataques que, según recordó, sufren los empresarios y trabajadores implicados en esta obra pública como el recientemente perpetrado en Madrid contra la empresa constructora Ferrovial.

"Aunque nos hagan pasar mucho dolor, nunca conseguirán sus objetivos", subrayó, y añadió que dicha infraestructura es "vital para los vascos", ya que supone conectar la comunidad con el resto de España y con Europa.

Basagoiti cerró con su reunión con Tajani una visita a Bruselas durante la cual ofreció ayer una rueda de prensa en el Parlamento Europeo y posteriormente pronunció una conferencia en la Fundación Konrad Adenauer.

Hoy, además de su reunión con el comisario de Transportes, también mantuvo un encuentro con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering.