Blanco anuncia que revisará el PEIT este año y dice que el traspaso de Cercanías a la Generalitat se hará "en meses"

Impulsará aquellas infraestructuras que permitan "crear empleo" y que contribuyan al progreso y a "luchar contra el cambio climático"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy una revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para este mismo año para su adecuación a la actual situación económica y al crecimiento del país, y "en diálogo con las comunidades autónomas".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Blanco destacó que "las infraestructuras son muy importantes para mantener la cohesión de un país" por lo que consideró muy importante alcanzar un consenso con las comunidades autónomas "para ganar en competitividad, hacer una apuesta mayor por la intermodalidad en nuestros sistemas de transportes, y adecuar directivas que existen en el marco de la UE precisamente dentro de la planificación de las infraestructuras", explicó.

El ministro se comprometió también a mantener la inversión prevista en infraestructuras en la medida que se pueda, teniendo en cuenta la situación económica, pero precisó que en este momento no se pueden establecer compromisos "mas allá de lo que se pueden hacer". "En este momento no podemos gastar por gastar, hay que gastar en aquello que se necesite", destacó, señalando que se priorizarán aquellos proyectos que contribuyan "a activar los elementos que ayuden a combatir la crisis".

En este sentido, Blanco destacó que, aunque el PEIT ha planificado la inversión hasta el año 2020, le gustaría compartir las CCAA la priorización de los proyectos "para trabajar todos en la misma dirección", ya que a partir de definiciones compartidas se conseguirán mejor objetivos como "fomentar el empleo para anticipar la salida de la crisis" y combatir el cambio climático.

"Nosotros tenemos un compromiso en relación con la inversión pública este año, y el deseo es cumplirlo de la A a la Z", destacó el ministro, quien habló de poner en marcha "las revisiones que tengamos que hacer" y que destacó que la inversión pública ha de hacerse "en relación con las necesidades del país y ahí donde se necesite".

Sobre las intenciones del Gobierno de acelerar las licitaciones de obra pública para salvar puestos de trabajo, Blanco señaló que se trata de una iniciativa muy importante porque salvar empleos "es el objetivo y la prioridad del Gobierno de España", por lo que se está trabajando desde el Ministerio para sortear los escollos existentes en la materia.

Aunque explicó que ya se han determinado criterios para ir más rápido en las licitaciones, el ministro quiso dejar claro que esta celeridad tiene que ser compatible con garantías sobre "calidad y la sostenibilidad".

TRASPASO DE CERCANÍAS A LA GENERALITAT

Por otro lado, y preguntado por la fecha del traspaso de las competencias del Cercanías a la Generalitat catalana, Blanco anunció que se desplazará a Barcelona la semana que viene para hablar con Montilla sobre este asunto y anticipó que gracias a un estrecho trabajo junto al Ministerio de Administraciones Públicas, el acuerdo sobre el traspaso llevará "unos meses".

Además, destacó que el plan de inversión para las Cercanías de Cataluña, que ya ha sido aprobado, garantizara la mejora del servicio, ya que reconoció que se ha incrementado la población y las actuales instalaciones no dan respuesta a que se preste un buen servicio al volumen de ciudadanos. "Lo mismo sucede en las cercanías de Madrid", recalcó Blanco, quien señaló que el Ministerio está trabajando para concluir el plan de inversiones sobre el mismo.

Con respecto a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien sostiene que el Gobierno no ha invertido "ni un euro" en la capital, Blanco destacó que "no lleva razón" y subrayó que "hay una gran inversión", aunque a la Comunidad "le parezca insuficiente".

De hecho, recordó que se van a realizar inauguraciones de "importantes obras" dentro de poco, como la remodelación de la Puerta del Sol y se mostró dispuesto a compartir el trabajo en infraestructuras con la Comunidad de Madrid.

GALICIA Y EL AVE.

Sobre la Alta Velocidad, Blanco se comprometió a trabajar para que el AVE llegue a Valencia en 2010 y a hacer "todos los esfuerzos" para cumplir con el calendario, ya que "hay muchas necesidades a este respecto en el corredor mediterráneo".

Blanco aseguró también que tratará de que "Galicia y el Norte no pierdan el tren de alta velocidad y acelerar al máximo este compromiso", ya que , según explicó, "el noroeste ha estado mucho tiempo marginado de las grandes infraestructuras, que siempre llegan tarde".

A este respecto, comentó que ha mantenido recientemente una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y destacó que este compromiso "va más allá de los colores políticos. "Pretendo tener una relación muy estrecha con Galicia", destacó Blanco, oriundo de esta comunidad.

En relación a la remodelación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco explicó que "el Gobierno anterior era el Gobierno para una situación en concreto" y recordó que "han cambiado muchas cosas" y que "lo normal es que se de respuesta desde la acción pública a esos desafíos que tenemos por delante".

Blanco negó la existencia de un "fracaso" en el Gobierno anterior, aunque reconoció que el presidente del Gobierno ha hecho autocrítica y que "entendió que alguna forma de distribuir las competencias no era lo más adecuado" por lo que ha rectificado en algunos ámbitos, como por ejemplo el recuperar la competencia de universidades para Educación.