Blanco presenta el eje transversal con cinco intercambiadores que unirá el Corredor del Henares con el suroeste

Las Cercanías se convertirán en un "metro regional" y estarán al alcance del 90 por ciento de los ciudadanos de la región

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hoy dentro del Plan de Cercanías el eje transversal que unirá directamente el Corredor del Henares con el suroeste metropolitano por el centro de Madrid y que contará con cinco intercambiadores, que permitirá un acceso más rápido con el Metro, dentro del Plan de Infraestructuras de Cercanías 2009-2015, que contará con 5.000 millones de euros.

En un acto casi festivo, donde tanto Blanco como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, --el Gobierno regional destina también 1.000 millones al Plan de Cercanías-- no han dejado de mostrar caras sonrientes, el ministro explicó que el nuevo plan contará con 115 kilómetros, nuevas líneas y la ampliación de su capacidad, además de 25 nuevas estaciones y la modernización de otras 55.

Esperanza Aguirre, que agradeció a Blanco la puesta en marcha del Plan, que recoge "la inmensa mayoría" de sus peticiones, aprovechó el acto para pedir a Fomento la integración de Renfe en el Consorcio regional de Transporte porque sería "muy beneficioso" para los ciudadanos y permitiría "mejorar y gestionar las oferta de horarios y frecuencia de paso" de los trenes.

No obstante, el proyecto estrella de este Plan es el eje transversal, que según explicó Blanco tendrá 30 kilómetros de longitud "para llegar a Madrid en menos tiempo" y que acortará en 15 minutos el viaje, por ejemplo, entre Alcalá y el paseo de la Castellana, donde está ubicada la estación de Nuevos Ministerios. De esta manera, llegará en media hora "cuando antes se tardaba no menos de tres cuartos de hora", apostilló.

En este eje se incluirán nuevas estaciones e intercambiadores en puntos tan estratégicos como Avenida de América, Canillejas, Alonso Martínez o Príncipe Pío. Para todo ello, la inversión prevista para esta actuación asciende a unos 1.300 millones de euros. "(Con este plan) llegaremos hasta donde antes no llegábamos y reduciremos los tiempos de viaje en los transbordos y mejoraremos las conexiones con el metro", matizó Blanco.

Con este proyecto, y con el Plan en general, Blanco indicó que las Cercanías se convertirá "en un metro regional" en el que el 90 por ciento de los madrileños tengan acceso a las Cercanías desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid, por lo que les invitó a coger el transporte público para colaborar también con la sostenibilidad del Medio Ambiente.

De este modo, indicó que con el Plan se ha conseguido que "nueve de cada diez madrileños puedan elegir entre verter 18 kilogramos de CO2 a la atmosfera con un automóvil o tres veces menos subidos a un tren de Cercanías". En la misma dirección, apuntó que también se podrá elegir entre gastar 130 euros al mes o comprar un abono mensual de 50 euros, o "perder más de una hora conduciendo en un atasco o invertir 40 minutos mientras aprovecha el tiempo leyendo en un confortable tren".

Entre otro de los proyectos destacados está la nueva línea que conectará Chamartín con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, infraestructura que, según avanzó Blanco, será realidad en el año 2010. Esta línea de nueve kilómetros ya se encuentra en obras y permitirá la conexión entre ambos puntos en diez minutos, al tiempo que incorporará las estaciones nuevas en Manoteras, Valdebebas y Barajas T4.

PROLONGACIÓN DE LÍNEAS

También se prolongará la actual red de Cercanías hasta las poblaciones de Algete, San Agustín de Guadalix y Soto del Real, éste último con conexión desde Colmenar Viejo. Su longitud será de 17,1 kilómetros y se prevé construir dos nuevas estaciones. En el caso de la prolongación de San Agustín y Algete, la conexión será desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, tendrá 25 kilómetros de vía y contará con cinco nuevas estaciones.

En el sur, la red llegará hasta Griñón, Illescas (Toledo), Torrejón de la Calzada, y Torrejón de Velasco. En el caso de las dos últimas, la longitud del tramo será de 5,4 kilómetros, están previstas dos nuevas estaciones y la conexión será desde Parla. Con Griñón e Illescas, los trenes llegarán desde Humanes.

La longitud de esta prolongación será de 15 kilómetros y está previsto construir tres nuevas estaciones. De esta manera, la red de Cercanías se extiende ya a Castilla-La Mancha por el norte, pues ya lo hace, con la línea del Corredor del Henares, hasta Guadalajara, en su conexión por el sur.

Blanco también recordó que van a mejorar los trenes incorporando 57 nuevos Civia, 14 de ellos "antes de que finalice este año", por lo que se suman a los 58 que ya han incorporado para alcanzar, con una inversión de 630 millones de euros, una flota de 316 nuevos trenes de estas características con últimas tecnologías.

TREN POR EL CENTRO DE MAJADAHONDA Y LAS ROZAS

La presidenta de la Comunidad señaló que, por su parte, colaborarán en todo lo posible y cumplirán con los plazos para que las obras que dependen del Gobierno regional estén listas para 2011. Así, explicó que ya tienen el visto bueno del Ministerio para muchas actuaciones en general, pero en el caso de Cercanías, para sus proyectos de Torrejón de Ardoz y Chamartín, la de Majadahonda con Moncloa, además de la que está en ejecución entre Móstoles y Navalcarnero.

"Blanco ha visto con buenos ojos la integración de Móstoles y Navalcarnero con la C-5 (Móstoles)", explicó Aguirre, quien destacó que destinará más de mil millones de euros para afrontar estas obras y que la operadora va a seguir siendo Renfe, "por lo que garantiza la cooperación y colaboración de todos los agentes", añadió.

De este modo, matizó que el Plan recoge casi todas sus peticiones, aunque "es verdad que algunas de las pretensiones no las aborda, pero en su conjunto es un plan enormemente satisfactoria para los madrileños", manifestó Aguirre, mientras apostilló con el recuerdo de que el Plan se ha anunciado hasta en siete ocasiones y que la Comunidad en los últimos años estaba abandonada en este sentido.

No obstante, la presidenta madrileña agradeció a Blanco su promesa de que a partir de ahora los criterios de la Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, van a ser tenidos en cuenta a la hora de planificar y poner plazos a las inversiones de Cercanías.

"Creo que carece de sentido que las dos administraciones responsables del transporte de Madrid no colaboremos de una manera verdaderamente fuerte para poder hacer el transporte más eficaz y evitar duplicidades y compatibilidades", señaló Aguirre, quien indicó que a partir de ahora podrán trabajar ambas administraciones "de una manera coordinada".

Por ello, ofreció a los técnicos, tanto del Consorcio como de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y los de Mintra, para colaborar en la elaboración de los estudios de viabilidad de los corredores que aun están pendientes de definición, así como para la conexión a Villaviciosa de Odón y Mejorada del Campo, otras de las ampliaciones que contempla estudiar el Plan.

BANDA ANCHA EN LA RED

También se pondrá en marcha el nuevo trazado de 7,8 kilómetros entre Pinar de las Rozas y Majadahonda, y se estudiará la posibilidad para dotar con conexión de banda ancha a toda la red de Cercanías.

Se cuadruplicarán 66 kilómetros de línea para separar los tráficos de cercanías de los de mercancías, en los tramos de Getafe, Pinto y Aranjuez, y en el del Pinar de las Rozas y Villalba. Todos estos corredores dispondrán de vías independientes, por lo que permitirá un mejor servicio.