Blanco promete desbloquear en 15 días la financiación de la Sagrera de Barcelona

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, prometió hoy que en 15 días se desbloqueará la financiación de la estación de La Sagrera de Barcelona, que no se puede costear parcialmente con las plusvalías que preveían obtener por el hotel y oficinas que se construirán encima por culpa de la crisis.

Blanco lo anunció tras visitar las obras del AVE del ámbito de Sant Andreu-Sagrera, donde se construirá la estación. Estuvo acompañado del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el alcalde Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el presidente de Adif, Antonio González.

El ministro dijo que se desbloqueará la estación "muy añorada y querida" por el alcalde y el Govern. Hereu añadió que era uno de sus viejos sueños que ahora está "absolutamente encarrilado".

Según el alcalde, la estación es uno de los proyectos "más fundamentales" para Barcelona, el área metropolitana, Catalunya y España, al representar la conexión de España con Europa y tener un mínimo de 90 millones de pasajeros anuales. Recordó que permitirá tapar las vías para mejorar la conexión entre Sant Andreu y Sant Martí.

ENCONTRAR LA FÓRMULA

Hereu afirmó que ahora, el Gobierno central y el Govern de la Generalitat deben "terminar de encontrar la fórmula" para desencallar la financiación que se prevé acordar en 15 días. El pacto político deberá ratificarse después en el Consorcio Sagrera Alta Velocidad.

Blanco dijo que se volverá a encontrar con el alcalde Hereu para dar "un paso más" al objetivo de la Sagrera. Añadió que su presencia en Catalunya va a ser "activa y permanente" con el deseo de "concertación, entendimiento y diálogo institucional".

De hecho, explicó que se ha comprometido con el presidente de Adif a estar presente el día que la tuneladora empiece a perforar el túnel del AVE por Barcelona y antes en la inauguración de la T1 prevista para el 16 de junio. También explicará el traspaso de Cercanías a agentes sociales, económicos e instituciones que apostó por comprometer.

El alcalde recordó que "todo está en marcha" de la Sagrera hacia el norte. En la Sagrera y el pozo de ataque de la tuneladora, en la confluencia entre las calles Mallorca y Biscaia, Adif ejecuta la última fase de las pantallas. Paralelamente, construye el túnel que permite la conservación de la Torre del Fang, masía histórica de mediados del siglo XIV.

Nadal consideró que hoy es un "gran día" al desbloquearse cuestiones "que no se terminaban de desencallar". Se refirió así, además de a la Sagrera, al traspaso de la gestión de Cercanías y a la apertura de la T1 del Aeropuerto de El Prat, que Blanco, Nadal y Hereu tienen previsto visitar esta tarde.

Precisamente sobre el Plan de Cercanías y el corredor mediterráneo también se refirió Hereu, quien agradeció a Blanco el impulso de unos proyectos que forman parte "del presente y el futuro de esta ciudad".

El ministro mostró su voluntad de apostar por el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, que definió como la movilidad del siglo XXI que sirve para luchar contra el cambio climático a través de Cercanías y el AVE en Barcelona.

Al anuncio de Blanco también asistieron empresarios y agentes sociales; el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal; el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado; la concejal del distrito de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, y su homólogo de Sant Martí, Francesc Narváez.