Blanco quiere tomar el "pulso" al Ministerio antes de comprometer los plazos del AVE Galicia

  • Lugo, 11 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, quiere tomar "el pulso" de la cartera ministerial que acaba de asumir antes de comprometer plazos sobre la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Galicia.

Blanco quiere tomar el "pulso" al Ministerio antes de comprometer los plazos del AVE Galicia

Blanco quiere tomar el "pulso" al Ministerio antes de comprometer los plazos del AVE Galicia

Lugo, 11 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, quiere tomar "el pulso" de la cartera ministerial que acaba de asumir antes de comprometer plazos sobre la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Galicia.

Así lo declaró, este mediodía, ante los periodistas en Lugo, donde compareció, en una visita no oficial, acompañado por el alcalde de la ciudad, José López Orozco, y el presidente de la gestora del PSde-PSOE, Ricardo Varela.

"Uno tiene que hablar con conocimiento y todavía no he tomado el pulso del Ministerio, por lo que no puedo adquirir aquellos compromisos que no pueda cumplir", subrayó.

En todo caso sí que garantizó el "máximo esfuerzo" para que la Alta Velocidad llegue a Galicia "lo antes posible", para lo cual dijo que no se escatimarán recursos y medios "para cumplir con ese compromiso".

En este punto abogó por la "cohesión territorial" del país como complemento de "cohesión social" para garantizar "igualdad de oportunidades y garantizar progreso". "Desde luego -agregó- Galicia necesita de esas infraestructuras que le posibiliten estar en condiciones de competir y estar en condiciones de desarrollarse".

También respondió al que será nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cuando éste afirmó que al nuevo ministro de Fomento se le conocerá por sus obras y que ahora tiene ocasión de concretar las "numerosas promesas" que había realizado como secretario de Organización del PSOE.

"Tiene razón el futuro presidente de la Xunta que por mis obras me conocerán", dijo Blanco. "Desde luego, tengo un compromiso con Galicia y con el presidente de la Xunta que será elegido dentro de pocos días".

En este sentido, expresó su predisposición de hacer de la cooperación entre instituciones "una forma de trabajar". Recordó que ya había conversado con Núñez Feijóo y, concretó, "le mostré la predisposición de trabajar de forma coordinada y conjunta para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante".

Al margen del compromiso con Galicia, Blanco espetó que con Núñez Feijóo le une el hecho de ser de la misma generación y, por lo tanto, enfatizó, "juntos podemos hacer que esta comunidad tenga más espacios de bienestar y progreso que desarrollen sus infraestructuras".

"Estoy a la espera de que sea presidente de la Xunta para poder conversar, ya formalmente, y poder establecer prioridades y compromisos", concluyó.