Blanco revisará con Feijoo los plazos del AVE a Galicia para decir "la verdad a los ciudadanos" y establecer compromisos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy haber mantenido una conversación "muy positiva" con el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el que indicó que revisará el estado de los plazos de la alta velocidad ferroviaria para hablar "con claridad" y decir "la verdad a los ciudadanos".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el relevo de Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento pretende reunirse con el líder del PPdeG para establecer "los compromisos presupuestarios" y "las prioridades en función de los intereses de Galicia".

"Ha de ser precisamente con él --Alberto Núñez Feijoo-- y no antes cuando observemos cómo están los plazos, hablemos con claridad y digamos la verdad a los ciudadanos", señaló Blanco, quien manifestó que pretende tener "una relación muy estrecha con Galicia" al recordar que es oriundo de la comunidad gallega y situar "por encima de los colores políticos" su compromiso por esta tierra.

Asimismo apuntó que Núñez Feijoo y él son de la misma generación y, por ello, tienen el "deber generacional" de entenderse. En este sentido, reiteró que será ante el presidente de la Xunta donde expondrá las cuestiones vinculadas a las infraestructuras gallegas.

Blanco, que hoy anunció hoy una revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para este mismo año para su adecuación a la actual situación económica y al crecimiento del país, y "en diálogo con las comunidades autónomas", también aseguró que tratará de que "Galicia y el Norte no pierdan el tren de alta velocidad y acelerar al máximo este compromiso", ya que, según explicó, "el noroeste ha estado mucho tiempo marginado de las grandes infraestructuras, que siempre llegan tarde".

Cuestionado sobre su posición respecto al Plan Galicia, defendió que "todas las inversiones" incluidas en ese proyecto y "alguna más", entre las que citó la autovía entre Ponferrada y Monforte de Lemos, figuran en el PEIT. "Por tanto, sí se entiende que obras previstas en el Plan Galicia se están desarrollando. Esas y algunas más", concluyó.