Blanco visitará las obras de la 'Y' vasca el próximo 15 de mayo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, visitará el próximo día 15 las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que conectará las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, junto con el nuevo lehendakari, Patxi López.

La visita a este corredor, cuya construcción ha recibido amenazas por parte de la banda terrorista ETA, constituirá así uno de los primeros viajes que Blanco realice a comunidades autónomas, tras el previsto para mañana jueves a Cataluña.

En declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press, el ministro de Fomento reiteró su intención de "hacer todos los esfuerzos para construir la Alta Velocidad en el País Vasco", y mostró su confianza en que el proyecto también reciba un "empujón" por parte del Ejecutivo autonómico.

Blanco insistió además en su compromiso de que el AVE llegue a Valencia en 2010 y de impulsar la conexión a través de este tipo de ferrocarril con Galicia.

El ministro subrayó que el ferrocarril, tanto el AVE como el transporte de mercancías, será prioritario en su gestión, en el marco de su apuesta por un transporte más limpio y más sostenible, y que además contribuya a descongestionar las carreteras.

En este sentido, apuntó el "papel que juega el transporte urbano, y, dentro del mismo, el de las Cercanías ferroviarias". En este sentido, anunció que el próximo 20 de mayo presentará el Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid junto con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y convendrá la fecha para anunciar el correspondiente a Barcelona durante su visita de mañana a Cataluña.

CONCERTACIÓN.

En este punto, el ministro reiteró su disposición a "concertar con todas las comunidades autónomas" por su consideración de que la obra pública "va más allá de un mandato, de un ministro o de un Gobierno". "Por tanto, si en algo es necesaria la planificación es en la gestión del Ministerio de Fomento", añadió.

Por ello, avanzó que en los próximos días se reunirá con otros presidentes regionales, tras el primer encuentro con un jefe de Gobierno regional que mantuvo con Esperanza Aguirre poco después de acceder al cargo. "En definitiva haré de la concertación entre instituciones una forma de trabajo en el Ministerio de Fomento", concluyó Blanco.