Blanco y Aguirre presentarán mañana el Plan de Cercanías de Madrid, dotado con 5.000 millones de euros

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, presentará mañana, junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el Plan de Cercanías de Madrid, que contará con una inversión de 5.000 millones de euros.

El pasado 15 de abril, Blanco y Aguirre se reunieron por primera vez tras la reestructuración del Gobierno central para desbloquear cerca de una decena de proyectos que estaban paralizados en la Comunidad de Madrid y a los que ambos dirigentes se comprometieron a no retrasar para beneficiar a los madrileños y reactivar la situación económica de la región

Entre ellos figuraba el Plan de Cercanías de Madrid, con 115 nuevos kilómetros. El ministro de Fomento indicó que "va a modernizar y distender una red que recorre todo el territorio de la Comunidad de Madrid siendo más eficiente y facilitando un servicio de más calidad a los ciudadanos".

"Comprometerse con las Cercanías es comprometerse con los ciudadanos que viven en los municipios de la periferia de la Comunidad, y refuerza la cohesión social", manifestó Blanco, quien también recordó que impulsar el ferrocarril frente al coche ayuda a fomentar la movilidad sostenible y a reducir la emisión de gases contaminantes, una "prioridad" para el Ministerio que ya se recogió en el Plan Estratégico de Infraestructuras.

En este punto, aunque todo el encuentro se mantuvo con buenas palabras y gestos de buena voluntad, Aguirre recordó que este Plan ha sido anunciado hasta en siete ocasiones, pero que espera que esta vez sea la definitiva. Así, señaló que no tiene intención de quedarse con las Cercanías, "a diferencia de otras comunidades autónomas", sino que su objetivo, como ya se lo señaló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es planificar y coordinar.

"Entendemos que la organización del Estado es importante y ha funcionado bien hasta ahora", reconoció la presidenta, quien recalcó que lo que quieren, teniendo en cuenta que en Madrid hay un Consorcio Regional de Transportes, es "participar en el diseño y en la planificación de las nuevas infraestructuras, de las ampliaciones y de las inversiones de la red de Cercanías".

Por ello, apuntó que "es importantísimo" que Blanco haya accedido a esta petición "porque está relacionado con la mejor utilización del dinero de todos los españoles, y en la eficacia de la gestión en el transporte público ferroviario en la Comunidad".

-. Firma: JFB .-