Blanco y Aguirre se reúnen hoy para tratar las inversiones de Fomento en la Comunidad

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunirán hoy para abordar las necesidades de infraestructuras de esta región.

Madrid, 15 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunirán hoy para abordar las necesidades de infraestructuras de esta región.

Así lo han indicado a Efe fuentes ministeriales, según las cuales el encuentro se producirá en la sede del Ministerio de Fomento y será la primera reunión oficial que mantiene José Blanco con un presidente autonómico desde que tomó posesión del cargo el pasado miércoles, acto al que asistió invitada Esperanza Aguirre.

La presidenta madrileña, por su parte, visitará la sede ministerial un año y medio después de que se produjera su último encuentro oficial con la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, con la que no ha logrado alcanzar acuerdos satisfactorios para la Comunidad de Madrid en aspectos como el cierre de la M-50, el Plan de Cercanías o la gestión del aeropuerto de Barajas.

Está previsto que Aguirre acuda a esta reunión con José Blanco con esas mismas reivindicaciones y que también solicite, previsiblemente, 115 nuevos kilómetros de Cercanías y 24 estaciones, la agilización del carril bus para desarrollar los metrobuses o la creación de un túnel bajo El Pardo que una las carreteras A-1 (Burgos) y la A-6 (A Coruña).

Además, es probable que la presidenta de la Comunidad de Madrid solicite permiso al titular de Fomento para poder llevar el Metro de Moncloa a Majadahonda y de Chamartín a Torrejón, proyectos que están listos y a falta sólo de recibir el visto bueno ministerial.

Por su parte, José Blanco ha manifestado su disposición al "buen entendimiento" con todas las comunidades y, en esta línea, ha apostillado que "también con la de Madrid", tal y como afirmaba en una entrevista publicada por 'El País'.

El titular de Fomento ha señalado que en Madrid "hay que tomar decisiones con el Plan de Cercanías, y lo vamos a hacer", y se ha declarado consciente de que en esta región urge "mejorar y ampliar" la red regional ferroviaria ya que la población "ha crecido mucho en los últimos 15 años".

Blanco ha mostrado, además, su disposición a "hablar también de la transferencia" de Cercanías a la Comunidad madrileña y sobre el futuro modelo de gestión aeroportuaria, ha dicho que estudiará la creación de una nueva sociedad cuyo capital inicial sea el cien por cien de AENA, que gestionará los aeropuertos del Estado y en la que intentará dar entrada a "una participación privada de alrededor del 30 por ciento".