Caballero aclara que su demanda es que el AVE llegue a la vez a Vigo y a A Coruña, independientemente del plazo

Reconoce que 2012 era un plazo "asumido por todos" pero que ahora hay "una situación nueva"

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, precisó hoy que su demanda desde que fue candidato a la Alcaldía olívica fue que el tren de alta velocidad tenía que llegar al mismo tiempo a la ciudad olívica y a Santiago de Compostela-A Coruña, y admitió que el plazo de 2012 "fue asumido por todos" aunque ahora puede haber cambios porque hay una "situación nueva".

Así valoró el regidor vigués las manifestaciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien reconoció que ese plazo no es factible y que los anteriores responsables del proyecto --tanto de PP como de PSdeG-- no hicieron más que emprender una "huida hacia adelante" al fijar la fecha de 2012, sabiendo que sería difícil de cumplir.

El alcalde de Vigo matizó que los retrasos se producen en el tramo entre Lubián (Zamora) y Ourense, y que, en todo caso, "la demanda de la ciudad" ha sido siempre que la alta velocidad llegue "sin ningún retraso con respecto al resto de Galicia". Asimismo, reconoció que "si el AVE llega al tramo de Lubián en 2013, llegará a Vigo en 2013".

Caballero reconoció que "la entrada del AVE en Galicia va a requerir plazos distintos de los que se contaron" y apostó por "escuchar a los técnicos de Fomento" para saber cuál va a ser el retraso del proyecto. "El año 2012 fue un compromiso asumido por PP y PSOE, Xunta y Gobierno central, si hay una situación nueva será bueno conocerla", añadió.

Además, valoró positivamente la medida anunciada por Blanco de electrificar la actual vía en ese tramo entre Zamora y Galicia, con una inversión de 100 millones de euros, para no recortar el tiempo de viaje hasta Madrid mientras no entre en funcionamiento el trazado definitivo -cuyos plazos se conocerán en un mes--.

CAMBIO DE PLAZOS

Abel Caballero evitó entrar en detalles sobre el cambio de plazos para la finalización de las obras del AVE y admitió que tenía la información "que iba facilitando la ministra y los técnicos", pero que no conocía los detalles "de lo que pasaba en Lubián". En todo caso, el regidor subrayó su deseo de que el AVE llegue a Vigo "lo antes posible".

No obstante, a mediados del pasado mes de abril, el alcalde insistía en que plazo de 2012 para esa infraestructura se mantenía "absolutamente", y en su comparecencia de hoy explicó que los retrasos no afectan al tramo Vigo-Ourense, que está "al borde de la declaración de impacto ambiental".