CC.OO. de Girona reclama que el traspaso de Cercanías también incluya los trenes regionales

GIRONA, 30 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Girona reclamó a la Generalitat que trabaje para que el traspaso de Cercanías también incluya los trenes regionales y así poner fin a las "deficiencias" del servicio, como los malos horarios, la poca frecuencia de paso y la sobreocupación de los trenes. La propuesta del sindicato contempla que los regionales se conviertan en Cercanías.

Con el traspaso de Cercanías en Barcelona a la Generalitat, los regionales quedan "colgados", según el sindicato, ya que seguirán dependido de Renfe. Es por este motivo que CC.OO. consideró necesario "establecer un plan de equilibrio territorial que dé respuesta a las necesidades de los grandes núcleos urbanos que no tienen actualmente Cercanías".

El secretario general de CC.OO. en Girona, Bartomeu Compte, insistió en que la infraestructura ferroviaria y la gestión de los trenes "deben ir a la vez y unidas", ya que "solamente desde la proximidad podrá garantizarse la mejora de la movilidad de los trabajadores".

Abogó por que la red ferroviaria de la demarcación de Girona se gestione como un servicio de Cercanías que "estructure y cohesione el territorio". Así, Compte aseguró que se incrementarían las frecuencias de paso, la regularidad en el servicio y aumentaría la capacidad de transporte de viajeros, además de cubrir todo el corredor ferroviario desde Blanes a Portbou.

Compte sumó a esta propuesta la posibilidad de contar con una integración tarifaria del servicio, lo que facilitaría el intercambio modal bus-tren.

.