Chaves apela a un acuerdo sobre el Tajo-Segura que "sea solidario y respete intereses murcianos"

Valcárcel abogó por hacer un esfuerzo entre administraciones para "retomar la Alta Velocidad" en el tramo entre Elche y Murcia

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, manifestó hoy su deseo de llegar a un acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, "que sea solidario y respete los intereses de los murcianos", tras lo que remarcó, "el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos" con esta infraestructura, en referencia a la autorización de un trasvase de 109,1 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura, para el trimestre abril-mayo-junio.

Tras lo que añadió, "espero, en relación a los estatutos de autonomías, que haya la racionalidad, generosidad, solidaridad y sensibilidad suficiente para que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para todos y también responda a los intereses de los ciudadanos de Murcia".

Chaves hizo estas declaraciones tras su encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la sede del Gobierno regional, en la que hablaron sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, agua e infraestructuras.

"Existe un compromiso desde el Gobierno central de tratar de compensar y resolver el agravio que tiene la ciudadanía murciana y solucionar la dependencia hidráulica que en estos momentos tiene la Región", manifestó el ministro, al tiempo que afirmó, "soy consciente que la planificación hidráulica de las cuencas es una competencia del Estado y las inversiones del Gobierno central podrán solucionar este problema junto a las medidas que se puedan adoptar".

Preguntado sobre un posible trasvase desde el Tajo-Medio, Chaves sentenció que "ese es un problema que tiene que ser estudiado", al tiempo que recordó la posición "generosa" del presidente de la comunidad extremeña.

Por su parte, Valcárcel reiteró la necesidad de que no se cierre el grifo desde el Tajo a la cuenca del Segura, e incluso, sugirió, "que aunque ahora no sea el momento", se reabra el debate del Ebro.

AVE POR ELCHE-MURCIA

En la reunión también se habló de infraestructuras ferroviarias, más concretamente de Alta Velocidad (AVE). Valcárcel se quejó de que el tramo entre Elche y Murcia "deja de ser Alta Velocidad y se convierte en Altas Prestaciones", y abogó por hacer un esfuerzo entre todos -Comunidad Valenciana, Murcia y Gobierno central- para "retomar la Alta Velocidad", porque si no "podríamos quedar nuevamente descolgados", lamentó.

En este sentido, el presidente murciano entregó al ministro un informe preciso sobre el proyecto, editado por las Cámaras de Comercio de Murcia y Alicante, que incluye todas las exigencias de carácter técnico respecto al trazado del AVE, así como un amplio análisis sobre los incumplimientos del Gobierno central en materia de infraestructuras ferroviarias para la Región de Murcia.

Chaves se comprometió a entregárselo al ministro de Fomento y se mostró "convencido" de que vendrá a Murcia y "en la cartera de temas traerá esta petición", concluyó.