Comienza la construcción del primer pozo del túnel del Ave en Barcelona

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició hoy la construcción del primer pozo del túnel del Ave en Barcelona, el que unirá las estaciones de Sants y La Sagrera, que está situado en la confluencia de las calles Mallorca y Trinxant.

El pozo se utilizará como punto de mantenimiento de la tuneladora que perforará el tramo y, posteriormente, tendrá función de ventilación y salida de emergencia del túnel.

El pozo tiene un diámetro exterior de 20,7 metros y uno interior de 18,3 metros. Para su ejecución se utiliza una máquina hidrofresa, un sistema que permite una excavación de hasta 50 metros de profundidad y que minimiza el impacto sobre el terreno.

Es la segunda máquina de estas características que emplea Adif en estas obras, ya que también usa otra para la construcción del túnel entre pantallas en la calle Mallorca.

La máquina, con una altura de 15 metros y una anchura de 9,9, excavará las pantallas del pozo hasta unos 48 metros, para lo que se utilizarán 9.100 metros cúbicos de hormigón y 670 toneladas de acero.

De forma paralela, se ejecutarán dos recintos entre pantallas y pilotes a ambos lados del pozo, previo paso al paso de la tuneladora, para aumentar la seguridad en la obra.

El tramo Sants-La Sagrera tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,8 se construirán con tuneladora y el resto mediante el sistema de falso túnel entre pantallas. Cuenta con un presupuesto de 179,33 millones de euros y su construcción se adjudicó a Sacyr.

Fomento destacó que el túnel no discurre en ningún punto de su recorrido bajo viviendas, sino siempre por la zona central de las calles Mallorca, Diagonal y Provenza.