Concluye la ejecución de las pantallas del primer túnel de la vía del AVE en El Pinar de Antequera de Valladolid

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Adif informó hoy de que ya ha concluido la ejecución de las pantallas del primero de los túneles del Pinar de Antequera por los que transitará la vía de alta velocidad en Valladolid, así como la excavación de las rampas de acceso y salida del paso subterráneo.

Según informaron fuentes del administrador ferroviario en un comunicado recogido por Europa Press, los trabajos suponen la conclusión de la construcción de las pantallas exterior izquierda (lado Valladolid) y central del primero de los túneles artificiales necesarios para soterrar la línea férrea a su paso por el barrio vallisoletano. Cada una de las pantallas tiene una longitud total de 2.130 metros.

Previamente a la construcción de las pantallas, Adif realizó también los trabajos de excavación del túnel por la rampa Norte (lado Valladolid) y por la rampa Sur (lado Madrid).

Las pantallas, que conforman los muros del túnel y sobre las que se apoya la losa, son unas estructuras de hormigón armado de un metro de anchura, aproximadamente. Para la ejecución de dichas pantallas se han utilizado cinco grúas denominadas pantalladoras cuyos trabajos comienzan con la realización de la zanja en el terreno. Esta zanja es rellenada posteriormente con hormigón armado formando así cada una de las pantallas. Posteriormente a este proceso, se ejecuta la losa del túnel y se procede al vaciado de tierra.

Paralelamente, los trabajos continúan con la construcción en el lugar de la losa del túnel, de la que ya se han realizado 610 metros, la contrabóveda, y la ejecución de una galería de servicio con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona.

Además, ya se han iniciado las obras de ejecución de un nuevo paso de fauna situado entre el paso superior de la carretera de Laguna de Duero y el paso inferior situado por detrás del Cuartel Militar de El Pinar.

Estas obras forman parte, señalaron desde Adif, del proyecto de "mayor envergadura" denominado Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera. La actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, recogidos en el Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

El túnel artificial de El Pinar de Antequera tendrá 989 metros de longitud soterrada, 702 de rampa por el lado Sur y 440 de rampa por el lado Norte. Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

El soterramiento cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición sobre la losa de soterramiento de la carretera de Arcas Reales, lo que supone la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial.

En la actualidad, la circulación de los trenes se realiza en la zona de El Pinar de Antequera por dos vías, una de ancho internacional y otra de ancho convencional, a lo largo de tres kilómetros, con el objetivo de compatibilizar la ejecución del soterramiento con el normal desarrollo de la explotación ferroviaria.