Continúan los retrasos y cancelaciones tras la huelga de maquinistas alemanes

  • El transporte ferroviario funciona hoy todavía con incidencias tras las nueve horas de huelga que los maquinistas de la compañía alemana de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn (DB) secundaron hasta esta mañana como medida para presionar en las negociaciones de su convenio colectivo.

Berlín, 8 oct.- El transporte ferroviario funciona hoy todavía con incidencias tras las nueve horas de huelga que los maquinistas de la compañía alemana de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn (DB) secundaron hasta esta mañana como medida para presionar en las negociaciones de su convenio colectivo.

"A lo largo de la mañana intentaremos restablecer la frecuencia de circulación de los trenes regionales y de cercanías", comunicó DB, aunque subrayó que "las restricciones pueden prolongarse hasta bien avanzado el día" en todas las líneas, incluidas las de larga distancia.

Los grandes centros urbanos, como Berlín, Hamburgo, Múnich y Stuttgart, así como los estados federados de Schleswig-Holstein, Renania del Norte y Hesse son los que están registrando más incidentes.

Al menos 200 trenes de larga distancia dejaron de circular anoche debido a la huelga y todavía hasta esta tarde pueden registrarse retrasos en estas líneas, señaló un portavoz de DB en la estación central de Berlín.

Tras nueve horas de paro, a las 04.00 GMT de hoy, el sindicato de maquinistas GDL daba por concluida la huelga, iniciada a las 19.00 GMT de ayer.

"Sabemos que esta noche hubo entre un 80 y un 90 % de cancelaciones", señaló el presidente del sindicato, Claus Weselsky, en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ARD.

Según Weselsky, "la gente supo reaccionar y evitó tomar el tren", por lo que al final del día, agregó, el sindicato podrá hablar de éxito de convocatoria.

"Los viajeros estaban muy bien informados. Por eso había calma en las estaciones", confirmó una portavoz de DB, que señaló que no se registraron mayores incidentes.

Por otra parte, Weselsky advirtió de la convocatoria de nuevas huelgas si la compañía de ferrocarriles no abandona su postura intransigente, aunque descartó un paro ilimitado.

En tanto, el responsable de recursos humanos de DB, Ulrich Weber, calificó la huelga de "superflua, irresponsable y sin ninguna sensibilidad por la situación actual".

En declaraciones a la emisora púbica Bayerischer Rundfunk criticó la postura del sindicato y señaló que "en tanto el GDL rechaza cualquier tipo de negociación".

A la huelga fueron convocados no solo los maquinistas, sino también los revisores, el personal del vagón restaurante y el de logística de todas las empresas de DB.

El sindicato de los maquinistas exige un 5 % de aumento salarial, así como una reducción de su jornada laboral, esto último tanto para ese colectivo como para el resto del personal que presta servicio a bordo de los trenes.

La huelga fue decidida después de que los afiliados a la GDL aprobaran su convocatoria, con más del 91 % de los votos.

La compañía ferroviaria puso la semana pasada una oferta sobre la mesa -rechazada por el sindicato- con el fin de evitar nuevas huelgas, según la cual los maquinistas recibirán un 2 % de salario hasta que el Gobierno alemán ponga en marcha la ley prevista que fije la unidad de negociación colectiva.

El pasado 1 de septiembre, los maquinistas de Deutsche Bahn secundaron ya un paro que paralizó el transporte ferroviario de personas y mercancías en todo el país.

Mostrar comentarios