Cuando la papa viaja en tren paga medio pasaje en Perú

  • Lima, 23 abr (EFE).- La papa es barata y podría serlo todavía más si viajara hasta los consumidores en tren y no por carretera, ya que los precios de transporte bajarían hasta la mitad, como quedó demostrado hoy con el arribo a Lima del llamado "Tren Papa".

Cuando la papa viaja en tren paga medio pasaje en Perú

Cuando la papa viaja en tren paga medio pasaje en Perú

Cuando la papa viaja en tren paga medio pasaje en Perú

Cuando la papa viaja en tren paga medio pasaje en Perú

Lima, 23 abr (EFE).- La papa es barata y podría serlo todavía más si viajara hasta los consumidores en tren y no por carretera, ya que los precios de transporte bajarían hasta la mitad, como quedó demostrado hoy con el arribo a Lima del llamado "Tren Papa".

Diversas variedades de papa blanca y amarilla, entre las que destacan la "perricholi", "canchán" y "yungay", llegaron hoy a la terminal del centro comercial Minka (norte de Lima) en los vagones del Ferrocarril Central Andino para ser distribuidas a las ferias populares que impulsa el ministerio de Agricultura.

La papa fue cosechada en los campos de las regiones Junín y Huancavelica, en el centro y sur andino, donde se produce la mayor parte de tubérculos que consume el país, y como iniciativa del Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agorural) fue transportada en el "Tren Papa".

El cargamento, de 60 toneladas de productos agrícolas, entre ellos papa, fue recibido en Lima por la primera dama de la nación, Pilar Nores de García; el director de Agrorural, Rodolfo Beltrán, y el director del Ferrocarril Central Andino, Juan Olaechea, entre otras personalidades.

La esposa del mandatario destacó que "lo importante es que en esta cadena todos ganan y eso es lo que hace el modelo sustentable y sostenible en el tiempo".

"En este momento el productor recibe un buen precio, el transportista dice que todavía es rentable y podrá seguir bajando el valor conforme podamos usar gas (para propulsar el tren) y el comercializador verá la forma de ir bajando los costos", explicó.

"En definitiva (se trata de que), en los cuatro niveles, el consumidor también, reciban un mejor producto y un mejor precio", apuntó.

Asimismo, Nores subrayó que si la cadena funciona se irá incorporando "a un amplio sector de la población que está excluido de ese crecimiento (económico) que hemos tenido en los últimos años y que, poco a poco, se va a ir beneficiando".

El representante del Ferrocarril Central Andino dijo que para su empresa fue "muy fácil" ofrecer una tarifa que representaba la mitad del precio del transporte de la papa en camión.

En tal sentido, Olaechea lanzó a los representantes de Agrorural el reto de transportar el próximo año en tren, por lo menos, medio millón de toneladas de papa, de las 900.000 toneladas que llegan anualmente a Lima desde el centro del país.

Por su parte, el director de Agrorural manifestó sentirse "orgulloso de ser peruano" al ver un tren de esa capacidad porque "no hay muchos países en el mundo que lo tengan".

Beltrán recordó que el ministerio de Agricultura le ha dedicado sus mejores esfuerzos este año a la agricultura en el interior del país, donde el año pasado hubo una sobreproducción de papa.

Al final de los discursos, los representantes del Gobierno, los productores de papa que llegaron bailando huayno en el tren, y los comerciantes que los recibieron brindaron con el flamante Pisco Papa, un cóctel preparado con pisco y el tubérculo en polvo, una variante del popular Pisco Sour que lleva limón además del destilado de uva.

Igualmente, una escuela de cocina ofreció un buffet en el que destacaban las causas de papa rellenas de pollo y verduras, los maki sushi japoneses con papa y verduras, y un pastel de papa al horno.