De la Torre, "convencido" de que "por pura lógica" el bulevar sobre las vías soterradas recibirá fondos europeos

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró hoy "convencido" de que "por pura lógica" el proyecto del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, desde la estación de Renfe hasta la Ronda Oeste, contará con fondos europeos para su financiación, "bien sea de los que canaliza Madrid o de los que tiene la Comunidad".

"Seguro que se encuentra una solución para este proyecto, que es tan importante para la transversalidad norte-sur de la ciudad", manifestó a los periodistas el regidor malagueño.

El Ayuntamiento incluyó este proyecto en el listado de actuaciones que negoció con la Junta de Andalucía para financiar con fondos Feder. De hecho, se lo planteó al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante la reunión del pasado 30 de abril. "Aún no tengo ninguna respuesta, pero espero tenerla", declaró el alcalde.

Después de que en apenas dos meses todo el tráfico ferroviario que llega a la capital lo vaya a hacer bajo tierra, De la Torre dijo que se está redactando el proyecto, que, según defendió, "es muy necesario para el Estado porque conecta la estación de trenes con la red arterial, lo que es muy importante para el AVE y para todos los trenes que llegan a Málaga".

Además, agregó el primer edil malagueño, "la Junta de Andalucía, en la medida en que facilita el transporte intermodal, también tiene que estar atenta a ello".

De la Torre, que recordó que el Ayuntamiento ha invertido 40 millones de euros en el soterramiento de las vías del tren, consideró que "es lógico completar ese esfuerzo". "Si somos inteligentes , utilicemos los fondos que Europa pone en nuestras manos", señaló.

BOTELLÓN

En cuanto a la búsqueda de alternativas para el botellón en el Paseo de los Curas, el alcalde reconoció que "es difícil tener una respuesta que contente a todos", a lo que añadió que se facilitan espacios para la convivencia y se pedirá que los precios de las copas sean "más reducidos".

Resaltó, además, que el Ayuntamiento lleva a cabo el programa Alterna en la Noche, que incluye actividades alternativas al consumo de alcohol, pero, como reconoció, "nos gustaría estar acompañados por otras administraciones".

Así, abogó por fomentar la tarea educativa con los jóvenes, en la que no sólo el Ayuntamiento "tiene un papel, sino también otras instancias", tales como el Estado y las autonomías, que, a su juicio, "tienen que estar también sensibles en esa materia".

"Tenemos que acertar entre todos", apostilló, a lo que apuntó que en pocas semanas espera contar con el estudio encargado a una empresa para buscar alternativas al botellón, dada la imposibilidad de continuar en el Paseo de los Curas ante las obras de remodelación del puerto.