De la Torre insiste en que es "absurdo" no aprovechar los fondos Feder para el proyecto del bulevar sobre el AVE

Considera que el 30 por ciento que corresponde poner al Estado miembro podría distribuirse entre el Ayuntamiento, la Junta y Fomento

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy "absurdo" que "no se aprovechen" los fondos Feder que están negociados para abordar proyectos como el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, e insistió en que en el 30 por ciento que corresponde poner al Estado miembro podría ser financiado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento. "Es un tema que exige la reflexión, el acuerdo y la búsqueda de la solución", apostilló.

En este sentido, De la Torre, que dijo a los periodistas ser "muy optimista" y "no buscar la crítica fácil, sino la reflexión", declaró que se trata de una obra que interesa "no sólo a la ciudad, sino también a la estación y, por tanto, al Ministerio de Fomento", por lo que "si, finalmente, quisiera hacerlo una de estas dos administraciones, estaríamos encantados".

A su juicio, "si se hace el esfuerzo de traer viajeros en tren en dos horas y media, es bueno que hagamos el esfuerzo de que los viajeros puedan salir en cinco o 10 minutos sin grandes problemas de tráfico", ya que se conectaría la estación de Renfe con la Ronda Oeste.

Según el regidor malagueño, "el Ayuntamiento y la Junta hicimos cada uno una contribución al soterramiento de cerca de 40 millones porque era una obra necesaria", por lo que pidió no quedarse "sólo ahí", sino que se aborda también la construcción de este bulevar, que tendría un longitud de 1,4 kilómetros y un coste de unos 30 millones de euros.

COLABORACIÓN DE LA JUNTA

Ante la negativa de la Junta a participar en este proyecto, De la Torre recordó las declaraciones de enero del año pasado del anterior delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, en las que garantizaba la colaboración de la Administración regional en esta actuación. De hecho, transmitió esta necesidad al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante la reunión del pasado 30 de abril.

El primer edil reconoció que el Ayuntamiento no podría abordar la construcción de este bulevar en solitario, "sobre todo en este momento de bajada de ingresos" y teniendo en cuenta que "hay unos fondos Feder negociados por España, que son miles de millones de euros para Andalucía y que corresponden a obras de este tipo".