Delegado apela al "diálogo intenso" para que la Xunta y el Gobierno central lleguen "a muchos entendimientos y acuerdos"

Dice que "algunas novedades se irán introduciendo en las próximas semanas" en el funcionamiento de la delegación y subdelegaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, apeló hoy al "diálogo intenso" para que la Xunta y el Gobierno central lleguen "a muchos entendimientos y acuerdos".

"El diálogo, el entendimiento, la negociación y el acuerdo son armas muy poderosas para resolver los problemas de los ciudadanos", resaltó Louro en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press. Al respecto, puntualizó que los gobiernos "no son de los partidos".

Louro resaltó que sus objetivos al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia se centran en visibilizar la acción del Ejecutivo central en la comunidad, cooperar con las demás organizaciones y representar al Gobierno en la comunidad autónoma. "Si lo hacemos bien, haremos un mejor trabajo", destacó.

Con respecto a la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Galicia, Antón Louro resaltó que en los últimos cinco años "puso un volumen de actuaciones en marcha que supondrán un proceso de modernización en la comunidad", en relación con autopistas y autovías, conectar Galicia con la red española de alta velocidad, y la modernización del sistema aeroportuario.

Así, estimó que en un plazo de entre tres y cinco años Galicia "será un país más atractivo y competitivo", lo que quiere decir, a su juicio, "que será más rico y con mayor bienestar".

AVE

En concreto, al respecto de los cambios anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, en el trazado del AVE en Galicia, el delegado del Gobierno manifestó que "lo importante es que estará conectada a la red española de alta velocidad".

En este sentido, recordó que todos los tramos en el eje atlántico están en fase de ejecución y de los trazados entre Lubián y Orense muchos tienen proyecto redactado. Además, reiteró que en algunos de los tramos se va a corregir alguna deficiencia encontrada en el proyecto de 2003.

"Blanco quiere que Galicia tenga un tren de primera, como Cataluña y Andalucía", sostuvo y precisó que se van a decidir nuevos trazados "que no van a suponer un retraso sustantivo".

LEY DEPENDENCIA

Preguntado por el desarrollo de la Ley de Dependencia, Louro afirmó que "no hace falta presionar" porque es una ley impulsada por el presidente del Gobierno y le consta "que forma parte de sus principales preocupaciones".

De este modo, precisó que construir todo un sistema nacional de atención a la dependencia "lleva un tiempo" y añadió que los ritmos dependen de las comunidades porque "es algo que financia el Gobierno central pero que corresponde poner en marcha a las autonomías". "Hay que requerir a estas rapidez, compromiso y mucho trabajo para que tenga la máxima cobertura en poco tiempo", sentenció.

CAMBIOS DE FUNCIONAMIENTO

Con respecto a las primeras reuniones que mantendrá como delegado tras tomar ayer posesión de su cargo, Louro explicó que primero hará acopio de "mucha información" y, a partir de ahí, hablará "con quien corresponda".

Entre esos encuentros nombró al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; alcaldes de ciudades y representantes de centrales sindicales, entre otros, "para saber más y mejor de la realidad y, a partir de ahí, cooperar para resolver los problemas de los ciudadanos".

Sobre el funcionamiento de la delegación y subdelegaciones del Gobierno en Galicia, Louro comentó que "cada uno tiene su manera" de trabajar, al tiempo que destacó que "son espléndidos colaboradores".

Al respecto, dijo que "algunas novedades se irán introduciendo en las próximas semanas, con tranquilidad", porque, según subrayó, "la delegación funciona a plena satisfacción". "Hay que innovar con sentido común y práctico", concluyó.