Denia

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional de EUPV y diputado autonómico en las Corts, Lluís Torró, lamentó hoy que tanto PP como PSPV "se tiren la pelota" a la hora de precisar qué administración debe hacerse cargo de la construcción de la línea de tren entre Gandia y Denia y les acusa de "incumplir" sus compromisos al respecto.

Torró, en un comunicado, comunicado, señaló que ambos muestran la "desidia más absoluta culpándose unos a otros, rehuyendo responsabilidades y practicando el victimismo". Mientras esto ocurre, "marginan el tren convencional y se gastan el dinero en el AVE", apostilló.

El diputado autonómico recordó que en febrero de 2007 la Generalitat y el Ministerio llegaron al compromiso por el cual la Administración autonómica "asumía la construcción de la línea Gandia-Denia, a cambio que el Gobierno central mejorara el estado de la línea Xàtiva-Alcoi".

Pero, apuntó, un año después el Consell "dejó sin efecto este compromiso, excusándose en la carencia presupuestaria". Por ello, Torró comentó que "ahora vemos que los acuerdos basados en la reciprocidad tan sólo sirven para justificar la falta de inversiones de las dos administraciones".

Torró instó al Consell a, "en lugar de practicar victimismo de cara Gobierno central, cumplir con sus deberes, y destinar las partidas necesarias en los presupuestos para los ferrocarriles convencionales". Asimismo, añadió que el Gobierno valenciano "no puede estar reclamando unas intervenciones al Gobierno central, cuando él por sí mismo tampoco hace nada".

En este sentido, insistió en que ambas Administraciones "muestran una fuerte desidia por las líneas convencionales de ferrocarril, y nos parece intolerable porque este es más eficiente desde el punto de vista social que el AVE y cuesta menos dinero".

Torró señaló que mientras "se acusan el uno al otro, está abandonada no sólo la construcción de la línea de Gandia-Denia, sino también la mejora y la gestión de la de Xàtiva-Alcoi desde hace más de 20 años, así como el desarrollo de otras líneas que deberán vertebrar nuestro territorio como es el caso de la qué iría a Aragón".