ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Diego pedirá el voto para Revilla si el TAV empieza en 2011 y éste le insta a desbloquear la ordenación ferroviaria

Revilla dice que la alta velocidad llegará a Cantabria "probablemente antes que a ninguna otra comunidad del norte de España"

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, se comprometió hoy a pedir el voto para el jefe del Ejecutivo cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, si las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) comienzan a principios de 2011, a lo que Revilla respondió instando a Diego a que "desbloquee inmediatamente" el acuerdo para la unificación de las vías en Santander.

En repuesta a la pregunta parlamentaria formulada al presidente por Diego en relación a los avances que se han producido en los últimos cinco años con el TAV Santander-Madrid, Revilla aseguró que han sido "muchos" pero subrayó que las obras no podrán comenzar si el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), no llega a un acuerdo para la unificación de las vías "como han hecho todos los alcaldes de España". "Desbloqueen inmediatamente el tema de Santander; arregle rápidamente el tema con el alcalde", instó Revilla a Diego.

Por su parte, el 'popular' afirmó que en estos cinco años no se ha producido "ningún avance" en la alta velocidad, y se remitió a los compromisos del presidente de que ésta llegará a Cantabria en "2012 ó 2013". Para que esta promesa sea una realidad las obras deberían comenzar a principios de 2011, y por ello propuso un "incentivo" a Revilla. "Si en 2011 empiezan las obras, cumplirá su promesa y habrá hecho un bien a Cantabria, y si lo hace, me comprometo a pedir el voto en mayo de 2011 a favor de usted", manifestó Diego.

En caso contrario, denunció, Cantabria "habrá perdido ocho años para competir con el resto de comunidades del norte de España", y Revilla "habrá engañado a todos los cántabros y será un cómplice de Rodríguez Zapatero", por lo que "tendría que irse a casa sin poder echar la culpa a Zapatero".

Revilla replicó que "al último" que "haría caso" es a Diego. "Lo que me recomienda, haría lo contrario; es el concepto de mis opiniones sobre usted", le respondió el presidente, quien afirmó que el 'popular' "no es el más indicado para recomendar cosas buenas para esta tierra, que es de todos".

El jefe del Ejecutivo criticó que el Gobierno del PP dejó un estudio informativo Alar del Rey-Santander sin informe de impacto ambiental y sin tener en cuenta la unificación de las estaciones, con lo que era "inviable", y el actual Ejecutivo ha conseguido "desbloquearlo" en tres tramos para que se pueda acometer "cuanto antes" el de Alar-Reinosa "y llegue el AVE a Cantabria cuanto antes, probablemente antes que a ninguna otra comunidad del norte de España", afirmó.