Diputación de Gipuzkoa pretende incorporar en 2009 el Billete Único como medio de pago en los taxis del territorio

Las institución foral firmará previsiblemente "antes del verano" el convenio con Renfe para su integración en el sistema de Lurraldebus

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa pretende incorporar durante este año el Billete Único como medio de pago en los taxis del territorio histórico. Asimismo, las institución foral firmará previsiblemente "antes del verano" el convenio con Renfe para que la tarjeta de Lurraldebus pueda utilizarse en los trenes de cercanías.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, compareció hoy en las Juntas Generales donde explicó las actuaciones propuestas para 2009 por su Departamento acerca del Billete Único.

Tapia detalló que las conversaciones con Renfe para su integración en el Billete Único están "muy avanzadas" por lo que el convenio podría firmarse "antes del verano". No obstante, remarcó que "el sistema de tarifas es muy complicado" e inicialmente afectaría únicamente a los billetes sencillos y de ida y vuelta. En el caso de Euskotren, señaló que las conversaciones tendrán que iniciarse de nuevo "por el cambio de Gobierno" aunque confió en que "no haya dificultades".

En cuanto a los taxis, la diputada apuntó que se pretende incorporar durante este año el Billete Único como medio de pago en los taxis del territorio histórico con el objetivo de "aumentar la seguridad laboral" de los taxistas ya que los clientes podrán abonar el servicio sin necesidad de llevar dinero encima.

ALQUILER DE BICICLETAS

En esa línea, señaló que la institución foral está trabajando en la integración de los autobuses de localidades como Errenteria, Eibar, Zarautz, Bergara y Andoain en el sistema de descuentos de Lurraldebus. Además, se estudia la posibilidad de integrar el servicio de alquiler de bicicletas 'd-Bizi' de la capital guipuzcoana en el sistema de la tarjeta de Lurraldebus.

En el caso de los autobuses de San Sebastián, que se adhirieron el pasado año al Billete Único, Tapia afirmó que su departamento está "trabajando técnicamente para posibilitar el pago en los autobuses de Lurraldebus con una nueva tarjeta Dual de Kutxa". Además, su departamento confía en llegar a un consenso durante este año para lograr la puesta en marcha de transbordos entre todos los operadores del territorio histórico.

La responsable de Movilidad y Ordenación del Territorio explicó que otro de los objetivos es la ampliación de la red de recarga actual de la tarjeta de viaje. En ese sentido, aseguró que se mantendrán contactos con Kutxa para estudiar la posibilidad de recargar la tarjeta en los cajeros de la entidad, y que se está trabajando en el desarrollo de una "máquina de autorrecarga que estará operativa en breve" e incluso se estudia realizar "recargas virtuales" a través de la futura web de Lurraldebus.

Asimismo, está previsto ofrecer a lo largo de 2009 la posibilidad a los usuarios de solicitar información "de tiempos estimados de llegada a través de un mensaje al teléfono móvil en cualquier momento y lugar", y en todas las paradas de la red de Lurraldebus mejorar los sistemas de información de los monitores TFT ya existentes en muchas de ellas, instalar pantallas en el interior de los vehículos e implantar sistemas informativos para invidentes.