Ecologistas retrasan media hora la apertura del túnel de Bracons

GIRONA, 3 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de activistas de la plataforma 'Salvem les Valls' retrasaron esta tarde una media hora la apertura al tráfico del túnel de Bracons prevista para las 16.00 horas por la vertiente de la comarca gerundense de la Garrotxa para protestar contra esta infraestructura, cuyo impacto creen que puede ser "mucho peor" a partir de ahora.

Los concentrados, que portaban pancartas y repartieron panfletos entre los conductores, se situaron en la rotonda de la Vall d'en Bas que da acceso al tramo del eje Vic-Olot inaugurado hoy entre Torelló (Barcelona) y Sant Esteve d'en Bas (Girona), y que incluye el túnel, el tercero más largo de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la plataforma David Gimeno advirtió de que el tráfico de camiones tendrá "un impacto negativo" para la comarca y reclamó convertir en permanente la restricción de la circulación de camiones de más de 7.500 kilos, que por ahora será vigente mientras no estén construidas las variantes de Olot y Les Preses.

Gimeno, que también es representante de la Agrupació Naturalista de la Garrotxa, rechazó la construcción de las dos variantes e instó a estudiar la conexión ferroviaria entre Olot y Vic, mejorar el transporte público y priorizar su circulación y la de los coches compartidos. Gimeno afirmó que estas propuestas las comparten ecologistas de Osona.

Según explicó a Europa Press un portavoz del Centro de Control de Carreteras de Vic, una vez el túnel se abrió al tráfico la circulación fue "densa pero fluida".