El acuerdo de financiación de la Sagrera incluirá las dos fases del proyecto

(Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior del mismo tema por un error en el título, el lead y el quinto párrafo)

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El convenio sobre la financiación de la estación del AVE de la Sagrera de Barcelona, que se firmará el jueves en Madrid, incluirá las dos fases del proyecto. El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado, recordó que el Estado financiará la primera, que incluye la estructura y los accesos, y no concretó la fórmula de la segunda, que engloba la arquitectura interior y las instalaciones.

El encuentro llega dos semanas después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara que en 15 días se iba a desbloquear la financiación de la estación. La crisis impide costearla en parte con las plusvalías del hotel y las oficinas previstas encima. Asistirán el alcalde, Jordi Hereu, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Más allá de la voluntad política, Bragado concretó que el jueves se definirá el mecanismo por el cual el Ministerio de Economía y Hacienda aportará las soluciones para licitar "cuanto antes" la primera fase, que engloba la estructura y los accesos a la estación, como había pedido el alcalde, Jordi Hereu, y el Ayuntamiento.

Se trata de unos 640 millones de euros, unos 240 de los cuales corresponden a los accesos, cuyo proyecto se ha refundido con el de la estructura. La suma se financiará con "con recursos del Estado en Catalunya", afirmó Bragado, lo que puede incluir fondos previstos en la disposición adicional tercera del Estatut.

Añadió que todos están de acuerdo en resolver lo que tienen "ahora por delante". Quedará por licitar la arquitectura interior y las instalaciones, que están en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, que estimó en unos 200 millones más.

Se verá entonces si la crisis amaina y las plusvalías permiten terminar la estación. "No estamos preocupados por ver como serán las cosas en uno o dos años", concluyó Bragado, quien se mostró contento porque a partir de la reunión del jueves arrancará la primera fase, "que da sentido a la operación".

ERC RECHAZA ENDEUDARSE

El teniente de alcalde también dijo que "de momento" no se endeudará la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en la que participan las tres administraciones. Recurrir a esta fórmula, cuya inversión se ha planteado recuperar con las plusvalías, es motivo de rechazo del presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella.

En una rueda de prensa, Portabella dijo hoy que el endeudamiento no es una buena solución y que debe ser el Estado quien pague la estación. Añadió que los republicanos no aceptarán que se aumente la edificabilidad de la zona para conseguir más plusvalías con el fin de pagar la deuda.