El alcalde de Ourense anuncia la reanudación de las obras en el Complejo Cultural de San Francisco "la próxima semana"

OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy que las obras de emergencia en el complejo cultural de San Francisco se reanudarán "la próxima semana".

El anuncio fue realizado hoy por el regidor municipal tras un encuentro con siete alumnos ourensanos y sus profesores del IES Vilamarín, que iniciarán próximamente un intercambio escolar entre la ciudad de Ourense y la ciudad francesa de Quimper.

Francisco Rodríguez manifestó que una providencia del juez que lleva el caso en el Juzgado Central de lo Contencioso número 4 en Madrid "permitirá continuar las obras de emergencia", después de "superarse el plazo de alegaciones de cinco días sin ninguna presentación".

Por ello, aseguró que, "posiblemente el próximo lunes", la empresa adjudicataria de las obras --Copasa-- "podrá continuar" con las obras de emergencia "necesarias para evitar deterioros en la parte histórico-artística del claustro de San Francisco".

Con respecto a la anterior empresa constructora, la UTE Hispánica-Castilla de Construcciones --que mantiene un pleito con el Ministerio de Cultura y que provocó la paralización del proyecto en 2004--, Francisco Rodríguez manifestó hoy que "podrá seguir pleiteando", pero con respecto a las obras de emergencia, "el juez ya resuelve que es necesario continuar con ellas", explicó.

Asimismo, recalcó que el plazo de cinco días para presentar alegaciones que determinó "ya pasaron" y "no se conoce que presentaran alegaciones a la decisión firme del juez".

El alcalde de Ourense expresó, con todo, que "otro tema es que en un futuro inmediato se abra también la posibilidad de continuar con las obras previstas tanto en el ámbito de la la Biblioteca como del resto de infraestructuras".