El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año

  • Barcelona, 20 feb (EFE).- El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento, durante el que han circulado 19.354 trenes con una ocupación media del 63% y una puntualidad del 99,18%, y Renfe prevé que pese a la crisis, este año se registre un aumento de pasajeros de entre el 10 y el 15%.

El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año

El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año

Barcelona, 20 feb (EFE).- El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento, durante el que han circulado 19.354 trenes con una ocupación media del 63% y una puntualidad del 99,18%, y Renfe prevé que pese a la crisis, este año se registre un aumento de pasajeros de entre el 10 y el 15%.

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, ha señalado que el AVE Barcelona-Madrid era un servicio "muy esperado" y sólo en un año se ha colocado a la cabeza de la alta velocidad en España, ya que ha superado con creces la frecuencia de AVE Madrid-Sevilla, que funciona desde 1992.

En diciembre del año 2007, el 88,2% de los viajeros del corredor Barcelona-Madrid utilizaba el avión, frente al 11,8% que viajaba en tren, pero en enero de este año los pasajeros que viajan en avión son el 51,8% y los que lo hacen en tren, un 48,2%.

Josefina Cruz ha explicado que tras la llegada del AVE a Barcelona, el 20 de febrero del 2008, el tren ha incrementado un 195% sus viajeros entre Barcelona y Madrid, mientras que el avión ha perdido un 28,6%, además, la cuota de viajeros que utilizan estos dos medios de transporte en este recorrido ha aumentado en un 1,8% en el último año.

El AVE Barcelona-Madrid se inició con diecisiete frecuencias diarias en cada sentido y ahora alcanza las veinticinco frecuencias por sentido, con unas 13.000 plazas diarias.

La relación que más viajeros tiene es el trayecto Madrid-Barcelona, con 2,3 millones, seguido del Madrid-Zaragoza, 1,6 millones, y el Barcelona-Zaragoza, 602.914 pasajeros, mientras que el único trayecto que ha perdido viajeros, un 16,5%, ha sido el Madrid-Camp de Tarragona.

Sobre las críticas a los altos precios, Cruz ha destacado que solo el 12,5% de los viajeros utiliza billetes sin descuentos, por lo que el billete medio en clase turista se sitúa en 77,7 euros para el trayecto Barcelona-Madrid.

Renfe aumentará el volumen de plazas que pueden ser utilizadas con tarifas promocionales, aunque no se han concretado cuántas.

Así, el próximo día 11 de marzo se lanzará una nueva tarifa Última Hora con precios de hasta un 50% de descuento en las 24 horas previas a la salida del tren, y a partir del 23 de febrero se abre la posibilidad de venta de plazas a precios de tarifa Web y Estrella en los días previos al viaje, que hasta ahora sólo es posible adquirir con 15 y 7 días de antelación, respectivamente.

La valoración global del servicio del AVE es de 8 puntos sobre 10 y el porcentaje de viajeros satisfechos o muy satisfechos alcanza el 79%.

El 61,2% de los viajeros del AVE son hombres, con una edad media de 44,4 años, un 61% viajan por trabajo y un 40% de los pasajeros hacen al menos un viaje cada dos semanas.

La secretaria de Estado de Infraestructuras también ha hecho balance del Avant Lleida-Barcelona desde su puesta en funcionamiento, el pasado 28 de abril, en el que han viajado 388.100 viajeros y 3.373 trenes, con una ocupación media del 49%.

El director general de desarrollo de la Infraestructura de Adif, Manuel Sánchez Doblado, ha señalado que todavía no hay fecha para la entrada en funcionamiento del segundo nivel del sistema ERMTS, que permitirá superar la velocidad máxima de circulación de 300 kilómetros por hora, hasta que no sea del todo "fiable y seguro".

Cruz ha destacado el "esfuerzo" inversor ferroviario del ministerio en Cataluña, con 6.000 millones comprometidos entre Lleida y Figueres, donde hay licitadas obras por valor de más de 3.000 millones.

Además, ha reiterado el compromiso de que en el año 2010 haya conexión ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y París mediante la utilización de distintos tráficos ferroviarios.