El Ave Madrid-Sevilla fue utilizado por 48,5 millones de pasajeros en 17 años

  • Madrid, 20 abr (EFE).- Los servicios AVE que circulan entre Madrid y Sevilla fueron utilizados por más de 48,5 millones de viajeros durante los diecisiete años desde su inauguración el 21 de abril de 1992, informó hoy Renfe.

El Ave Madrid-Sevilla fue utilizado por 48,5 millones de pasajeros en 17 años

El Ave Madrid-Sevilla fue utilizado por 48,5 millones de pasajeros en 17 años

Madrid, 20 abr (EFE).- Los servicios AVE que circulan entre Madrid y Sevilla fueron utilizados por más de 48,5 millones de viajeros durante los diecisiete años desde su inauguración el 21 de abril de 1992, informó hoy Renfe.

Sólo en el último año un total de 3,4 millones de clientes viajaron entre ambas capitales en los 14.303 trenes que puso en ese trayecto Renfe, con una puntualidad del 99,2%.

En dicho ejercicio, Renfe indemnizó a los viajeros de 205 trenes que acumularon un retraso superior a cinco minutos.

Esta medida, que "aún hoy no tiene precedentes en ningún otro sistema ferroviario, es considerada como uno de los principales valores del producto que, desde 1992, se mantiene como el modo hegemónico en la relación Madrid-Sevilla".

En los 17 años de vida de esta línea de 471 kilómetros de recorrido, los trenes AVE -22 diarios por sentido- han circulado a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y han registrado un índice de puntualidad que cada año ha superado el 99%.

Renfe recuerda que en la línea circulan 140 trenes diarios de distintos servicios que han sido utilizados por más de 98 millones de viajeros, de los que 68 millones fueron de larga distancia y 30 millones de media distancia.

Esos servicios han ido incrementando sus circulaciones desde 1992 como es el caso de los trenes Altaria que enlazan Madrid con Cádiz, Huelva, Granada y Algeciras; los Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo, Sevilla-Córdoba, Córdoba-Málaga y, desde finales de 2007, los AVE Madrid-Málaga que hasta Córdoba circulan por esta misma línea.

La alta velocidad que se inició en España en 1992 con la línea Madrid-Sevilla es en la actualidad "un entramado de líneas por las que a diario transitan trenes, tanto de ancho fijo como de rodadura desplazable, construidos por cinco empresas distintas -dos españolas, una canadiense, una francesa, una alemana-.

Estos trenes, que constituyen la flota más moderna de Europa, realizan más de 200 circulaciones diarias "con unos índices de puntualidad muy superiores a los de la mayor parte de redes europeas y unos compromisos de calidad con los clientes que no tienen precedente en ninguna otra red del mundo", recalcó Renfe.

Para conmemorar el aniversario de la puesta en marcha del AVE Madrid-Sevilla, Renfe ha decidido aportar 2 euros de cada uno de los billetes que se hayan vendido para viajar entre Madrid y Sevilla mañana, 21 de abril, al proyecto "Un tren de valores para un mundo mejor".

Se pretende alcanzar hasta un total de 17.000 euros, una cifra con la que se pretende simbolizar los 17 años del servicio.

Renfe invita a todos sus clientes a participar en el proyecto mediante el envío de un SMS al 5453 con el mensaje "VALORES AVE".

El dinero que se recaude por este concepto irá destinado asimismo a las 12 ONG y Agencias Internacionales que forman parte del mismo.