El Ayuntamiento de Ortuella anuncia que se opondrá "con todos los medios a su alcance" al paso de trenes de mercancías

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ortuella, Oskar Martinez, anunció hoy que el Ayuntamiento intentará frenar el paso de los trenes de mercancías por esta localidad vizcaína "con todos los medios a su alcance" y denunció, en este sentido, la "irresponsabilidad y desfachatez" del Gobierno central, al que acusó de tratarles "como un municipio de tercera".

En una rueda de prensa, Martinez lamentó que la decisión del Ejecutivo de desviar el recorrido de los trenes de mercancías, que "dentro de pocos meses, y por un tiempo indefinido, pasarán por el casco urbano" de Ortuella supone "uno de los mayores despropósitos cometidos contra este pueblo".

Tras "varios meses de espera y gestiones que nunca acaban de terminar", denunció "la irresponsabilidad de los gobernantes" e insistió en que el Ayuntamiento "no dejará ni un solo minuto de reclamar, con todos los medios a su alcance, el fin de este atropello".

Según recordó, el proyecto del túnel de Serantes desviará el actual recorrido de los trenes de mercancías y, "al menos hasta que la Variante Sur Ferroviaria no esté concluida, pasarán a formar parte de la vida cotidiana de Meatzaldea y de la línea C-2 de Renfe, que diariamente une Bilbao y Muskiz".

"Esta obra traerá -y en esto no tenemos dudas- un importante cambio para esta zona de Bizkaia. Entendemos que es una infraestructura necesaria para sacar las mercancías del Puerto por vía ferroviaria, pero hoy volvemos a advertir que necesariamente debe ir atada al futuro de la Variante Sur Ferroviaria, auténtica solución para este desaguisado", añadió.

Por ello, reivindicó que ambas infraestructuras "deberán estar concluidas de manera paralela" y aseguró que, en caso de que no fuera posible, "no es justo que tengamos que pagarlo quienes trabajamos y vivimos en Ortuella".

A su entender, el Túnel del Serantes, sin la Variante Sur Ferroviaria, "no sólo no soluciona el problema del tráfico de mercancías, sino que lo agrava aún más" porque traslada el tráfico de Margen Izquierda a Zona Minera, "donde la vía es única".

En este sentido, precisó que el Ayuntamiento no está en contra de "propuestas que faciliten las comunicaciones y, al mismo tiempo, solucionen antiguos problemas que afectan a otros municipios", pero no está dispuesto a "aceptar que los vecinos de Ortuella debamos soportar la desidia e ingratitud del Gobierno español, único responsable de lo que aquí pueda suceder".

El alcalde de Ortuella dijo no comprender "el baremo" utilizado por el Ministerio de Fomento para "medir dónde afecta más y dónde afecta menos". "O mejor dicho, quiénes tienen derecho a mejorar su calidad de vida y quiénes, tal como sucederá con la población de Ortuella, deberán convivir con trenes de mercancías en pleno casco urbano", añadió Martinez, que pidió que se explique "si la vida de un baracaldés vale más que la de un ortuellarra" y cuestionó si se han analizado "el impacto y las molestias" en relación a la cantidad de habitantes.

"La irresponsabilidad y desfachatez de quienes ocupan el gobierno en La Moncloa permitirá, por ejemplo, que trenes cargados con peligrosas mercancías circulen alegremente por pleno centro de Ortuella, con los graves riesgos que esto conlleva", advirtió.

El máximo edil explicó que desde su gobierno se ha solicitado "por escrito y en dos ocasiones" al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero el informe sobre impacto medioambiental de este proyecto, pero "ni siquiera nos ha respondido".

Tras censurar la "prepotencia y despreocupación" por la situación de Ortuella, subrayó que el municipio está dispuesto a "llegar hasta donde sea necesario para impedir que nos perjudiquen", una postura en la que confió "nos acompañen" los concejales socialistas, a los que instó a que, "por encima de intereses partidistas, miren por el bienestar de todos los vecinos".

En este sentido, recordó que los ediles socialistas de esta localidad "votaron una moción contra el paso de los trenes de mercancías, pero en las oficinas centrales de su partido en Madrid no les hicieron caso y permitieron que este proyecto continúe adelante". "Es el doble rasero del PSOE, que lo que escribe en Ortuella lo borra en Madrid", censuró.

En este contexto, instó al Ministerio de Fomento a que "ponga fecha de comienzo y final" al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura de "extrema importancia" para el transporte de mercancías del puerto exterior y la Y vasca. Asimismo, reivindicó que el túnel de Serantes no entre en funcionamiento hasta que "se encuentre una solución definitiva para quienes vivimos en este pueblo".