El Ayuntamiento de Valladolid no quiere participar en el proyecto piloto sobre el coche eléctrico

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid reiteró hoy que no solicitará su participación en el proyecto Movele para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, pese a que el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, defendió que en otras ciudades como Barcelona o Madrid las subvenciones del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llegarán al 40 por ciento.

El PSOE presentó hoy una moción en el Pleno municipal para que el Ayuntamiento entre a participar en el proyecto para ser "ciudad piloto" en la implantación del coche eléctrico ya que la asignación de un modelo de este tipo a la factoría de Renault en Valladolid sería una "garantía de futuro".

El concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, y el alcalde de Valladolid, en su rueda de prensa posterior al Pleno, coincidieron en esgrimir que el motivo de la negativa del Ayuntamiento a este proyecto es que las subvenciones, según las bases, se quedan en el 15 por ciento.

Sánchez incidió en que, a su juicio, "no es la manera de subvencionar" porque por el momento no están homologados ni las baterías que llevarán los vehículos ni los puntos de recarga. "No vamos a invertir para algo a largo plazo, porque yo no he oído todavía que el coche eléctrico se vaya a fabricar en Valladolid", justificó Sánchez.

Además, el edil apuntó que, por las declaraciones realizadas por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el proyecto de fabricación de vehículo convencional "está al caer".

Por su parte, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento "en ningún momento pondrá el 85 ó el 90 por ciento" y recordó que cuando ofreció la ciudad al actual presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, como sede de "cualquier experiencia relacionada con el coche eléctrico" no habló de "comprometer dinero".

Sin embargo, Óscar Puente defendió que, según los proyectos ya presentados en Madrid, Barcelona y Sevilla, las subvenciones promovidas por el IDAE llegan al 42 por ciento en el caso de la capital de España, al 40 por ciento en la ciudad catalana y al 29 por ciento en la andaluza.

El presidente del Grupo Socialista lamentó que, con esta decisión, el alcalde de Valladolid "sigue anteponiendo sus intereses a los de la ciudad" y criticó que el Ayuntamiento no respondiera a la carta del IDAE en la que se informaba del proyecto, que llegó cuando, según Puente, el alcalde se encontraba de viaje a la India.