El conselleiro de Infraestructuras comprende el cambio en el trazado del AVE pero no ve "de recibo" culpar al Gobierno del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández aseguró hoy comprender la modificación en el trazado del AVE anunciada esta semana por el Ministro de Fomento, José Blanco, aunque no ve "de recibo" que se culpe de este problema al anterior Ejecutivo central, presidido por el PP.

En esta línea, Hernández consideró "sorprendentes" las declaraciones de José Blanco en las que recriminó indirectamente al Partido Popular --que originariamente redactó el trazado del AVE--, haber planteado un diseño "inadecuado". "Un estudio informativo no se modifica de un día para otro, lógicamente", indicó, "pero el Gobierno socialista lleva Gobernando en España cinco años y en la Xunta 44 meses".

En este sentido no consideró "de recibo" que "se culpe ahora de lo que está pasando a un Gobierno que estaba en Madrid hace 5 años" y acusó al Ejecutivo de tener "los estudios informativos en un cajón" y realizar una tramitación "muy lenta".

"Quiero pensar que a lo mejor la anterior responsable del departamento de Fomento --Magdalena Álvarez-- no dijo la verdad a José Blanco", explicó el conselleiro, quien añadió que "obviamente" el actual Ejecutivo de la Xunta "quiere el mejor AVE para Galicia".

En cuanto a la modificación del trazado consideró que "puede ser lógico" que cuando los técnicos hagan el cambio de escala entre el estudio informativo y el proyecto "detecten incompatibilidades", aunque, señaló, "esa reflexión se hace en un año o un año y medio".

En conclusión, ofreció su apoyo para "recuperar en parte el tiempo perdido" y apostó por "hacer concursos de proyecto de obra y dotar de suficiente cantidad de presupuesto los diferentes tramos que se empiecen a licitar" para que las obras "comiencen lo más rápido posible" en los tramos en los que aún no empezaron.