El Gobierno alcanza un acuerdo para construir el AVE de Navarra

Etiquetas

Licita obras de otros corredores por 106,45 millones

PAMPLONA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros recibió hoy el informe del Ministerio de Fomento sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra para construir la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Zaragoza-Castejón-Pamplona.

El corredor permitirá extender la red AVE desde la capital aragonesa hasta la comarca de Pamplona y, en el futuro, conectar con la 'Y Vasca'.

En virtud del acuerdo, el Estado construirá el tramo Zaragoza-Castejón, de 78 kilómetros, y el Gobierno foral el comprendido entre Castejón y Pamplona (65 kilómetros) adelantando la inversión necesaria, que luego le será reintegrada por Fomento.

Según el Gobierno, el acuerdo "acelera, en la medida de lo posible, la tramitación de obras pendientes para contribuir así a la recuperación económica".

Una vez ejecutada por ambas Administraciones la plataforma de la línea AVE, será el Estado quien se encargue de tender y construir en toda su longitud el resto de elementos que componen un corredor ferroviario de altas prestaciones (electrificación, señalización, telecomunicaciones, entre otras).

AUTORIZADAS OBRAS POR 100 MILLONES.

El Consejo de Ministros autorizó hoy además ejecutar obras de otros corredores AVE que, en total, suman un monto inversor de 106,45 millones de euros.

Se trata de la instalación de sistemas de seguridad y telecomunicaciones del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela del Eje Atlántico gallego de AVE 18,59 millones de euros, además de las obras de protección acústica en del tramo Motilla del Palancar-Valencia del AVE a Levante por 12,25 millones.

Además, acordó contratar las obras del subtramo Pozo deUrama-Río Cea de la conexión AVE Palencia-León por 75,61 millones de euros.