El Gobierno aprueba 236 millones para nuevas obras del AVE a Levante y a Palencia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy una inversión de 236 millones de euros para acometer nuevas obras de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) a Levante y a Palencia.

En concreto, se autorizó la construcción de dos nuevos tramos del AVE a Levante y la nueva estación AVE de Cuenca, y de un nuevo tramo de la conexión AVE Valladolid-Burgos-Vitoria.

En cuanto al primer corredor, los dos tramos que se sacarán a concurso son el correspondiente al Nudo de la Encina (Albacete), de 25,5 kilómetros y un presupuesto de 103,30 millones de euros, y el que unirá Almansa y La Encina, de 5,1 kilómetros, por 29,36 millones.

En cuanto a la construcción de la nueva estación de Cuenca, supondrá una inversión de 19,81 millones de euros. Se ubicará en el denominado cerro de la Estrella y tendrá una superficie de 3.625 metros cuadrados en una sólo altura.

En cuanto a las obras de la conexión con Vitoria autorizadas hoy, consisten en la construcción del tramo Nudo de Venta de Baños (Palencia), de ocho kilómetros de longitud y un presupuesto inverso de 83,89 millones de euros.

Estas obras incluyen la construcción de dos viaductos, uno de 1,12 kilómetros sobre el río Pisuerga, y otro de 1,33 kilómetros sobre la autovía A-62, la línea de ferrocarril convencional y el Pisuerga.