El Gobierno aprueba la nueva cúpula del Ministerio de Fomento

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la nueva cúpula del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco que contará con dos Secretarías de Estado, la de Planificación e Infraestructuras que ocupará Víctor Morlán, y la de Transportes, para la que nombró a Concepción Gutiérrez del Castillo.

El Gobierno acordó además nombrar a Inmaculada Rodríguez-Piñero nueva secretaria general de Infraestructuras, y a José Luis Cachafeiro Vila, secretario General de Transportes.

Además, el Consejo de Ministros nombró subsecretario de Fomento a Jesús Salvador Miranda Hita, quien desde mayo de 2008 ocupaba la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.

De esta forma, Morlán volverá a ocupar la Secretaría de Estado de Infraestructuras que ya dirigió en 2004, cuando Magdalena Alvarez fue nombrada ministra de Fomento. Desde 2008 era secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales de este departamento.

Víctor Morlán Gracia (Huesca, 1947) es abogado y funcionario de la Administración Civil del Estado y ha sido director general del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en Huesca. Diputado por el PSOE por Huesca desde la III Legislatura, ha ocupado distintos puestos en el Congreso.

En cuanto a la secretaria de Estado de Transportes, es diputada socialista por Jaén desde 2008. Con anterioridad, ocupó la Consejería de Presidencia y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Entre sus cargos precedentes destacan los de consejera laboral en la Embajada de España en Canadá y el de delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas. Concepción Gutiérrez es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

SECRETARIOS GENERALES.

Inmaculada Rodríguez Piñero, nueva secretaria general de Infraestructuras, es diputada por Valencia, portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, y secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Ejecutiva del PSOE.

La nueva alto cargo de Fomento (Madrid, 1958) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Teoría Económica por la Universidad de Minnesota y pertenece al Cuerpo Superior de la Administración de la Generalitat Valenciana. En su trayectoria profesional ha ocupado, entre otros puestos, la jefatura del Área de Programación Económica e Inversiones Públicas de la Consellería de Economía y Hacienda valenciana y la Dirección General del Régimen Económico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.

En cuanto al nuevo secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro Vila. (Lugo, 1955), es licenciado en Ciencias Químicas y ha desempeñado su vida laboral en Renfe y Adif. En la actualidad era director de Desarrollo Logístico y Comercial de la Dirección Ejecutiva de Servicios Logísticos de Renfe.

De su lado, el subsecretario de Fomento, Jesús Salvador Miranda Hita (Almería, 1958) es licenciado en Ciencias Económicas, inspector de Finanzas del Estado, interventor y auditor del Estado, interventor tesorero de Administración Local e inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

Entre otros puestos, en septiembre de 1997 fue nombrado director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda y desde mayo de 2008 era director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.