El Gobierno central acuerda la licitación de obras del AVE por 55 millones de euros

  • Madrid, 20 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma para el tramo comprendido entre Amorebieta/Etxano y Lemoa, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián (la "Y" vasca), con un presupuesto, sin IVA, de 55,3 millones de euros.

El Gobierno central acuerda la licitación de obras del AVE por 55 millones de euros

El Gobierno central acuerda la licitación de obras del AVE por 55 millones de euros

Madrid, 20 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma para el tramo comprendido entre Amorebieta/Etxano y Lemoa, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián (la "Y" vasca), con un presupuesto, sin IVA, de 55,3 millones de euros.

Según la referencia del Consejo, el plazo de ejecución de la actuación a la que el Gobierno central ha dado luz verde es de veintiocho meses.

Este tramo, de una longitud total de 3,5 kilómetros, discurre íntegramente por los municipios de Amorebieta/Etxano y Lemoa, ambos situados en la provincia de Vizcaya.

Recuerda el Ejecutivo que este mismo contrato fue adjudicado en septiembre de 2007, pero debido a que una de las empresas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que se adjudicó el contrato declaró concurso voluntario de acreedores, tuvo que ser resuelto mediante un acuerdo del Consejo de Ministros en septiembre de 2008.

Como elementos singulares del tramo destaca la construcción de los túneles de Ganzelai, San Román y Marrageruena, de 1.365, 727 y 326 metros de longitud, respectivamente.

Las obras también incluyen la construcción de un viaducto sobre la futura autovía Boroa-Lemoa, con una altura libre mínima de 5,5 metros sobre la citada carretera.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías.

El proyecto a licitar a través de ADIF, contiene también todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

En cuanto al conjunto de la "Y", el Ejecutivo recuerda que la inversión asciende a 4.178 millones de euros y que se ha acordado con el autonómico del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno central.

La "Y" vasca permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas y redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones en todo el recorrido.