El Gobierno destaca el funcionamiento del AVE a Barcelona en primer aniversario

  • Madrid, 20 feb (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado hoy la evolución que ha tenido en su primer año de existencia el tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Barcelona.

Madrid, 20 feb (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado hoy la evolución que ha tenido en su primer año de existencia el tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Barcelona.

En su intervención durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha indicado que el Gobierno ha conocido un informe pormenorizado sobre el funcionamiento de este AVE, y destacó que "los datos hablan por sí solos".

El tren de alta velocidad que une ambas ciudades desde el 20 de febrero de 2008 ha transportado en este primer año de existencia a más de dos millones de personas, mientras que en 2007, cuando aún no estaba en funcionamiento, el mismo trayecto fue utilizado por 800.000.

La vicepresidenta ha destacado que todo el corredor Madrid-Barcelona (Guadalajara, Zaragoza, Lléida y Tarragona) este año ha rozado los seis millones de pasajeros, frente a los tres del año anterior.

Asimismo, ha recordado que España será en 2020 el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad, algo que está suponiendo un esfuerzo técnico, presupuestario y humano sin precedentes, y que "sin duda redundará en la modernización y desarrollo de nuestro país".

También ha anunciado que se ha dado luz verde a cinco acuerdos de obras de alta velocidad en cinco comunidades autónomas, Andalucía, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana, que permiten avanzar en las líneas AVE en marcha con una inversión total de más de 129 millones de euros.