El Gobierno francés dice que el AVE Figueras-Perpignan se pondrá en servicio en 18 meses

PARIS, 6 (EUROPA PRESS)

El tramo del Tren de Alta Velocidad entre Figueres (Girona)-Perpignan (Francia) se pondrá en servicio en 18 meses, según explicó hoy el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, en una entrevista en la televisión BFM TV. Además, Francia espera lanzar próximamente la oferta pública para el trazado del sudoeste Burdeos-Toulouse-Perpignan.

"La parte Figueras-Perpignan se pondrá en servicio en 18 meses", indicó Borloo, que también adelantó que el próximo trimestre se firmará el trazado del trayecto Nimes-Montpellier y a finales de junio la decisión para llevar la línea hasta Italia.

El titular de Ecología admitió por otro lado que el "principal problema" de la transversal que irá hasta Niza es la costa de España e Italia, que es "espantosa", y dio a entender que la idea es roturar como se ha hecho con el túnel bajo los Pirineos.

En cuanto al trazado, la decisión está tomada, sobre todo en la parte de Bouches-du-Rhône y se conocerá a finales de junio. Borloo reconoció que la cuestión del trazado "siempre es difícil" porque hay que evitar dañar el paisaje, pero se mostró convencido de que se encontrará "la mejor solución". El ministro desveló el pasado febrero los futuros ejes transversales de las líneas de la Alta Velocidad y anunció el lanzamiento de un estudio de las líneas que unirán Nantes y Lyon, Toulouse y Narbona o Nimes y Perpignan, que se completarán con una radial hacia Clermond-Ferrand, en el centro del país. La idea es unir Francia, España e Italia y crear una gran línea este-oeste por el sur sin olvidar el centro de Francia.