El Gobierno luso dice que en los próximos meses se adjudicará el tramo Poceirao-Caya

  • Lisboa/Mérida, 1 abr (EFE).- El ministro de Obras Públicas de Portugal, Mario Lino, ha anunciado hoy, sobre el AVE Lisboa-Madrid, que el concurso para construir y explotar el tramo entre Poceirao, a unos 50 kilómetros de Lisboa, y Caia, junto a la frontera española por Badajoz, deberá ser adjudicado en los próximos meses.

El Gobierno luso dice que en los próximos meses se adjudicará el tramo Poceirao-Caya

El Gobierno luso dice que en los próximos meses se adjudicará el tramo Poceirao-Caya

Lisboa/Mérida, 1 abr (EFE).- El ministro de Obras Públicas de Portugal, Mario Lino, ha anunciado hoy, sobre el AVE Lisboa-Madrid, que el concurso para construir y explotar el tramo entre Poceirao, a unos 50 kilómetros de Lisboa, y Caia, junto a la frontera española por Badajoz, deberá ser adjudicado en los próximos meses.

Lino ha asistió en Lisboa a un congreso sobre transporte ferroviario.

Sobre el proyecto de tren de alta velocidad que unirá la capital lusa con Vigo -vía Oporto- y con Madrid, ha dicho que es "una realidad" con calendarios "bien definidos".

En octubre de 2008, las compañías españolas Ferrovial, ACS y Sacyr Vallehermoso presentaron, en consorcio y junto a socios locales, propuestas para la construcción de esta infraestructura.

"Los plazos se están cumpliendo", destacó el ministro luso, quien resaltó que la ejecución del proyecto es "una prioridad nacional" y "absolutamente decisiva" para atenuar los efectos de la actual crisis económica.

Lino estimó que el presupuesto de la obra ascenderá a los 7.700 millones de euros, "un valor por debajo de lo previsto en 2004", y explicó que 1.400 millones serán financiados por fondos comunitarios y el resto por el Estado portugués y los ingresos del servicio, que será objeto de una concesión de explotación a 40 años.

El titular de Obras Públicas añadió que durante este año se lanzarán los concursos para los tramos de la red Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2013.

Sobre el tramo entre Lisboa y Poceirao, que incluye un tercer puente sobre el estuario del río Tajo, el ministro recordó que el concurso se lanzó el pasado lunes y que los aspirantes tendrán cuatro meses para presentar propuestas.

Las obras de este tramo, con una inversión global que se calcula en 1.928 millones de euros de los cuales 171 serán fondos comunitarios, abarca la conexión ferroviaria con el futuro Aeropuerto de Lisboa, que se prevé construir en el municipio de Alcochete, en la margen sur del río Tajo, a pocos kilómetros del centro de la capital lusa.