El Gobierno luso licita la construcción de tramo del AVE entre Lisboa y Madrid

  • Lisboa, 30 mar (EFE).- El Gobierno portugués abrió hoy el concurso público internacional para la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el río Tajo y el tramo Lisboa-Poçeirao del Tren de Alta Velocidad (AVE) que unirá Lisboa y Madrid.

El Gobierno luso licita la construcción de tramo del AVE entre Lisboa y Madrid

El Gobierno luso licita la construcción de tramo del AVE entre Lisboa y Madrid

Lisboa, 30 mar (EFE).- El Gobierno portugués abrió hoy el concurso público internacional para la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el río Tajo y el tramo Lisboa-Poçeirao del Tren de Alta Velocidad (AVE) que unirá Lisboa y Madrid.

La inversión global en esta obra se calcula en 1.928 millones de euros, de los cuales 171 serán fondos comunitarios.

Según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes luso, la inversión total en este tramo del AVE representa "una reducción de cerca de 350 millones de euros, comparada con las estimaciones anteriores de la obra".

En la nota se explica que la concesión tendrá una duración de 40 años, período que incluye "el proyecto, la construcción, la financiación y el conjunto de las infraestructuras ferroviarias del tramo Lisboa-Poçeirao".

Esta concesión también abarca la conexión ferroviaria con el nuevo Aeropuerto de Lisboa, que será construido en el municipio de Alcochete, en la margen sur del río Tajo, a pocos kilómetros del centro de la capital lusa.

El pasado 3 de octubre, las compañías Ferrovial, ACS y Sacyr Vallehermoso presentaron, en consorcio y junto a socios locales, propuestas para la construcción de la infraestructura del tramo del AVE que enlazará Poceirao, a unos 50 kilómetros de Lisboa, y Caia, junto a la frontera española por Badajoz.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes portugués difundió entonces un comunicado en el que detalló que, además de las tres propuestas españolas, concurrirá una cuarta, que encabeza la constructora francesa Eiffage.

El 22 de enero pasado, en Zamora (España), los jefes de Gobierno de Portugal y España, durante la XXIV Cumbre bilateral, reafirmaron su compromiso para que el tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Lisboa y el Oporto-Vigo sea una realidad en 2013.