El Gobierno reduce un 70% la licitación de obra hasta marzo y los ayuntamientos la triplican

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central licitó obras públicas por un importe total de 1.913,28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que arroja un descenso del 70,2% en comparación con igual periodo de 2008, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan recogidos por Europa Press.

El Ejecutivo promovió así sólo un 15,8% del total de obra pública licitada en España entre enero y marzo, que sumó 12.082,10 millones de euros y arroja una disminución del 4,7% frente a un año antes.

Por contra, más de la mitad (56,3%) de este monto inversor total correspondió a la iniciativa de la administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos triplicaron (+208,2%) el ritmo de promoción de obras públicas y hasta marzo pusieron en marcha proyectos por 6.769,30 millones de euros, gracias fundamentalmente al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno.

De su lado, las comunidades autónomas licitaron obras que suman una inversión de 3.372,52 millones, el 28% del total, lo que supone una caída del 17%.

CAÍDA DEL 77% EN FOMENTO.

En cuanto al Gobierno central, la reducción en la promoción de nuevas obras responde fundamentalmente al descenso del 77,5% que experimentó la licitación del Ministerio de Fomento, primer agente promotor de infraestructuras.

En los tres primeros meses del año este departamento sacó a concurso obras por un total de 1.284,08 millones de euros, el 10,6% del total nacional.

Fomento registra descensos en todas sus direcciones generales y sociedades públicas. Así, las direcciones generales de Carreteras y Ferrocarriles reducen la promoción de nuevos proyectos un 93,5% y un 92,2%, respectivamente.

NI UNA SOLA OBRA EN LA SEITT.

De igual forma, Adif, sociedad encargada de las obras del AVE, disminuyó la licitación un 46,7%, en tanto que las aeroportuarias de Aena se desplomaron un 77%. Destaca además que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt), que Fomento creó para agilizar obras de carreteras y ferrocarriles, no licitó una sola obra en los tres primeros meses del año.

En cuanto a la licitación total nacional, y por tipos de obra, precisamente las de obra civil cayeron un 17,8%, hasta los 7.624,13 millones de euros (el 63,1% del total). Por contra, las de edificación no residencial (construcción de colegios, hospitales, centros deportivos, sanitarios e industriales, entre otros) crecieron un 31%, hasta 4.457,96 millones (el 37% del total).

Destacan los descensos del 71,3% y del 57% registrados en las nuevas obras de nuevas carreteras y ferrocarriles en toda España, que no se pudieron compensar con un mayor número de obras de urbanización (+214%) y medio ambiente (+152,2%).

En el lado de la edificación, se multiplicaron por más de cinco (+437,6%) las obras de centros deportivos y crecieron un 59% las de edificios administrativos, mientras que, por contra, cayó un 42,3% la licitación de centros sanitarios.