El Govern aboga por el trazado sur de la variante de la Bisbal d'Empordà (Girona)

GIRONA, 8 (EUROPA PRESS)

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, presentó esta mañana los dos trazados de la variante de La Bisbal d'Empordà (Girona) que en un mes saldrán a exposición pública, aunque reconoció que el Govern tiene como "preferente" la opción sur, que favorece a los municipios de Corçà y La Bisbal.

Nadal explicó desde Girona que la Generalitat hace énfasis en la opción sur porque la norte es de "carácter inundable" y tendría "más impacto ambiental" en terrenos agrícolas, aunque, en términos generales, la opción norte "es más recta, más corta y resultaría más económica", concretó.

El conseller admitió que el peso demográfico de Corçà y La Bisbal también se ha tenido en cuenta en el momento de decantarse por un trazado determinado. Nadal matizó que la propuesta actual del trazado sur es un "mix" entre lo que proponían ambos municipios, ya que el proyecto inicial pasaba muy cerca de la zona las Gavarres y "se ha descartado claramente".

La opción sur, que inicialmente contempla cuatro enlaces y dos túneles, es la que pasa más cerca de los núcleos habitados y de los polígonos industriales, ya que "así puede serle útil a más gente", concluyó el conseller.

Nadal aseguró que con la opción sur tanto La Bisbal como Corçà "ven satisfechas sus expectativas" ya que, por ejemplo, entre las mejoras incluidas en el nuevo trazado, la carretera se aleja de la ermita de Santa Cristina de Corçà evitando así el impacto visual de la obra en la zona.

Con estas dos propuestas --la norte y la sur-- el conseller sostuvo que se abrirá una nueva fase de información pública que "seguirá siendo controvertida como la primera porque es un territorio muy poblado". Durante la primera exposición pública llegaron a presentarse hasta 6.000 alegaciones por parte de los cuatro municipios afectados (La Bisbal, Corçà, Forellac y Cruïlles).

Esta variante forma parte del proyecto de desdoblamiento de la carretera C-66 entre Palafrugell (Girona) y Pals (Girona). Actualmente, explicó Nadal, está en proceso de información pública el trazado que pasa por Medinyà (Girona), y se encuentran en fase de redacción los proyectos constructivos del tramo que une Celrà (Girona) con Flaçà (Girona) y del que afecta al municipio de Sant Climent.