ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El MARM evalúa favorablemente la nueva estación del AVE de Huelva

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), tras la evaluación ambiental preliminar llevada a cabo por sobre el proyecto 'Nueva estación ferroviaria de Huelva' y de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, al no observarse impactos adversos significativos, considera que no es necesario someter dicho proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En una nota, el ministerio aseguró que el proyecto tiene como objeto la construcción de una nueva estación ferroviaria que permita garantizar la adecuada llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Huelva, permitiendo, además, la liberalización de parte del actual pasillo ferroviario, lo cual facilitará la conexión entre la ciudad actual y sus previsibles desarrollos hacia el sur.

La actuación proyectada se incluye dentro del Plan Especial de Infraestructura Ferroviaria 'Nueva Estación', recogido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, afectando principalmente a terrenos de uso de infraestructura y transporte, por lo que el proyecto no supone un cambio importante en el uso del suelo.

Además, el MARM informó de que la ejecución del proyecto, dada su naturaleza y localización, no supondrá una reducción significativa de la calidad y capacidad de los recursos naturales del área de actuación, ya que las actuaciones proyectadas no se localizan sobre espacios integrantes de la Red Natura 2000, ni de la red de Espacios naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, aclaró que aunque durante la fase de explotación habrá un incremento de los niveles sonoros, el promotor señala que al parque lineal ferroviario proyectado permitiráalejar las fuentes de ruido de las áreas habitadas más próximas a la nueva estación.

Además dicho parque tendrá un efecto positivo en la zona de actuación, permitiendo la recuperación social y paisajística de espacios que actualmente se encuentran altamente degradados. No obstante, en la resolución aprobada, se contempla el seguimiento de los niveles de ruido y vibraciones en las zonas de mayor sensibilidad con objeto de incorporar medidas para atenuar los niveles sonoros en caso de que fuera necesario.

El proyecto contempla la protección de las aguas superficiales y subterráneas debido a la proximidad de la zona de marismas, así como la restauración ambiental e integración paisajística de toda la aérea afectada por las obras.

Además se realizará un seguimiento ambiental de los posibles ecosistemas ligados indirectamente a las Marismas del Titán y que pudieran verse afectados por las obras proyectadas.